¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

El aprender a calcular las semanas de embarazo debe ser un tema en el que siempre se genera alguna duda. Un ejemplo claro es cuando, por ejemplo: se tiene un retraso en el periodo de 14 días y el médico te dice que estas embarazada de seis semanas, pero… ¿cómo puede ser? En el post de hoy te explicamos cómo se calculan las semanas de embarazo y a calcular la fecha en que va a nacer tu hijo/a.

Cómo se calculan las semanas de embarazo

 

-Las semanas de embarazo siempre se comienzan a contar desde la fecha del primer día de la última menstruación, y esto es por la simple razón de que es el único dato objetivo con el que cuentan los médicos. La ovulación (la cual suele ocurrir 14 días después del inicio de la última regla aproximadamente) puede preverse, pero esto nunca es exacto.

-Como se comienza a contar desde la fecha del primer día del ultimo periodo, las semanas de desarrollo del feto no coinciden con las de embarazo, por lo cual, generalmente, existe un desfase de dos semanas. Por ejemplo: un embarazo que es de seis semanas, el embrión viene a ser de cuatro semanas, esto si el ciclo menstrual dura menos de 28 días, la diferencia será menos y si dura más la diferencia será mayor.

-Un embarazo generalmente cuenta con una duración completa de unas 40 semanas, las cuales son 38 de desarrollo fetal. Esto viene a corresponder a diez meses lunares, los cuales son de 28 días cada uno, es decir 280 días en total.

En cuanto a la fecha de parto, esta se calcula agregando a la fecha de la última menstruación nueve meses más una semana mas.

¿Cómo hacer si mi regla no es regular?

-Cuando el periodo no es regular, como en los casos en que se sufre del síndrome de ovario poliquístico, las ovulaciones tampoco son regulares, y es por esto que es muy dificil saber en qué momento se ha ovulado luego de tener la ultima menstruación y por ende cuándo se ha producido la concepción en si.
En este caso se recurre a la ecografía del primer trimestre, la cual se hace por lo general en las semanas 11-12, y en esta se mide al embrión para así conocer con exactitud las semanas reales de embarazo. En estos casos lo más certero es esta ecografía.