Contracciones Braxton Hicks

Like comments off

¿Que son las contracciones Braxton Hicks? En otra oportunidad te contamos que son las contracciones de parto, pero hoy vamos a hablar específicamente de las contracciones Braxton Hicks las cuales son la forma en que el cuerpo de una mujer embarazada se pone en practica para el momento del parto. Estas contracciones son diferentes a las de parto, con esto nos referimos a que por lo general suelen pasar desapercibidas o si causan dolor este suele ser leve. Lo que sucede es que los músculos de útero se contraen, lo cual suele durar poco tiempo y como mencionamos suelen pasar desapercibidas.

Estas contracciones se pueden dar desde el segundo trimestre de embarazo, e incluso antes del parto lo cual puede a veces ser confundido con las contracciones del trabajo de parto.

Contracciones Braxton Hicks

 

¿Que pasa con estas contracciones cuando se esta mas cerca del parto? En la medida en que el embarazo va avanzando, estas contracciones se pueden dar de una forma mas seguida e intensa, y a diferencia de las primeras contracciones que posiblemente fueron con poca frecuencia y sin dolor, y que además no generaron ningún cambio en el cuello uterino, estas contracciones sí pueden hacer que la madre entre en el periodo de preparto, gracias a que pueden ablandar el útero y provocar un poco de dilatación.

Igualmente es difícil para la embarazada distinguir si son contracciones de Braxton Hicks o son señales de parto prematuro, por lo cual siempre es conveniente consultar con tu obstetra para una mayor tranquilidad. En caso de que aún no te encuentres en la semana numero 37 y tengas signos de parto prematuro, como por ejemplo: cuatro o más contracciones en una hora, debes llamar a tu médico de inmediato.

Si en las ultimas semanas estas contracciones pueden parecerse a las de parto, ¿como distingo entre una y otra? Como mencionamos recién, en semanas antes del parto o días antes, estas contracciones pueden confundirse con contracciones de parto, la diferencia que tienen entre si es que las contracciones de Braxton Hicks no aumentan de una forma constante la duración, y tampoco se van dando una mas cerca de la otra, como si sucede en las de parto.

¿Cuando debo llamar a mi medico? Como mencionamos anteriormente, en caso de aun no encontrarte en la semana numero 37 y tener contracciones que se dan de forma dolorosa, mas frecuentes entre si, o síntomas que indican parto prematuro debes llamar de urgencia a tu medico. Algunos de estos síntomas son:

  • Sentir dolores en el abdomen, que son parecidos a los dolores menstruales
  • Contar con más de cuatro contracciones en una hora, incluso si estas no generan dolor, lo que importa es ver la frecuencia
  • Se puede dar un aumento de flujo vaginal que puede ser mas bien acuoso, mucoso o con una tonalidad rosa
  • Un amento de presión en la pelvis, sintiendo que el bebé empuja hacia abajo como para salir
  • Dolor fuerte en la parte baja de la espalda

En todo siempre es mucho mejor la prevención que la cura, por lo cual ante cualquier duda no dejes de llamar a tu medico, ya que esto te brindará seguridad y además sabrás como se debe proceder y de que se trata.

 


Artículos relacionados


Consumir porotos es bueno para la salud del corazó... De acuerdo con un estudio de científicos estadounidenses y canadienses, el consumir porotos puede ayudar a reducir los riesgos de sufrir infartos y de...
Tensiones en el matrimonio perjudican a la salud d... Según un estudio de psicólogos de la Universidad estadounidense de Utah: las mujeres que presentan un matrimonio conflictivo son mucho más propensas q...
Torso El torso, también llamado tronco o busto es un término anatómico para referirse a la parte central del cuerpo, y que se extiende desde el cuello ...
Preparar los senos para amamantar ¿Es necesario preparar los senos para amamantar? Muchas veces cuando una mujer queda embarazada recibe la indicación de que es necesario preparar sus ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!