Cuando se tiene un hijo tras haber desistido de la idea

Like comments off

Un estudio francés que fue publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’ se propone devolver la esperanza a las parejas que han desistido en su intento de tener hijos por medio de técnicas de reproducción asistida.

Este trabajo fue dirigido por Elise de la Rochebrochard, la cual es especialista del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París. dice que el 24% de las parejas que se sometieron a técnicas de reproducción asistida sin conseguir éxito, lograron tener hijos entre 7 y 9 años luego de que la ciencia no lograra brindar una solución a sus problemas de infertilidad. A esto se agrega un 17% de parejas que ya habían conseguido descendencia mediante un tratamiento de reproducción asistida y que se embarazaron cuando pensaban que los pañales ya eran una cosa del pasado.

Cuando se tiene un hijo tras haber desistido de la idea

Como se realizó el estudio

Se evaluaron a 2.134 parejas que se sometieron a fecundación in vitro (FIV) en 8 centros de reproducción franceses, esto entre los años 2000 y 2002. De estos algunos tuvieron éxito y otros que no logran concebir aunque existan muchos avances en cuanto a las técnicas de reproducción asistidas (50% masomenos).

Entre unos 7 y 9 años luego de pasar por los centros médicos se les envió un cuestionario que hablaba sobre varios aspectos, y entre ellos la pregunta de si habían sido padres de forma espontanea en ese tiempo. Los embarazos espontáneos son conocidos por los especialistas en reproducción, pero la cifra de este estudio es muy llamativa, ya que una de cada cuatro parejas que eran supuestamente infértiles no lo es, porcentaje que se reduce (aunque sigue siendo alto), en las que tuvieron beneficios de la FIV.

El jefe de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao, el Sr. Roberto Matorras explica lo siguiente: «El trabajo confirma algo bien sabido, que muy pocas parejas estériles tienen una esterilidad absoluta (es decir, posibilidad de embarazo 0,00%). La mayoría de las parejas que consultan son subfértiles, es decir tienen una posibilidad de embarazo claramente menor de la normal». 

Según este experto considera que este trabajo, que si bien es interesante, tiene algunas limitaciones en cuanto a lo metodológico. Considera que basarse en un cuestionario es una de esas limitaciones, ya que solo contesto un 60% de las parejas. «Es posible que quienes consiguieran el embarazo espontáneo fueran más proclives a contestar la encuesta», agrega.

Matorras continua agregando que, es muy posible que algunos de los embarazos «espontáneos» no fueran tan espontáneos y esto debido a algún cotratamiento en relación a la reproducción asistida, que puede llegar a tener un efecto a largo plazo (terapias para la endometriosis, algunas cirugías, entre otros)

También resalta otro dato y es que muchos de los embarazos espontáneos se dieron en mujeres relativamente jóvenes y en parejas con una infertilidad de la cual no se conocía una causa, casos que en lo tradicional son considerados como: «de un buen pronóstico».

Para finalizar, el catedrático de Ginecología de la Universidad del País Vasco considera que de este estudio se debe extraer un mensaje positivo y es que: «Los hallazgos de los autores confirman una práctica común en los especialistas en reproducción, transmitir a las parejas el mensaje de que, a pesar de que los tratamientos hayan fallado, la posibilidad de embarazo, aunque pequeña, siempre existe». 


Artículos relacionados


Huesos Cada persona tiene un esqueleto formado por muchos huesos, el cuerpo humano adulto tiene 206 de ellos! Si alguna vez ha visto un esqueleto real, ...
Gastrosquisis La gastrosquisis es un defecto congénito caracterizado por un defecto en la pared anterior del abdomen a través del cual el contenido intestinal s...
Queratoconjuntivitis seca Todo sobre la Queratoconjuntivitis secaLa Queratoconjuntivitis seca, también llamada Xeroftalmia o síndrome del ojo seco es una enfermedad ocu...
Síndrome de Munchausen por poder Salud Mental: Síndrome de Munchausen por poderEl síndrome de Munchausen por poder es una diagnostico  para un patrón de comportamiento en el q...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!