Una dieta vegetariana consiste básicamente en la práctica de abstenerse del consumo de carne (carne roja, aves y mariscos). También puede incluir la abstención de los subproductos de la masacre de animales, tales como cuajo y gelatina.
Razones para adoptar una dieta vegetariana
Una dieta vegetariana puede ser adoptada por diferentes razones.
Muchos objetan comer carne por respeto a la vida. Tales motivaciones éticas han sido codificadas bajo diversas creencias religiosas, junto con el concepto de derechos de los animales.
Otras motivaciones del vegetarianismo son la salud, políticas, ambientales, culturales, estéticas y económicas.
Tipos de dieta vegetariana
Hay una gran variedad de dietas vegetarianas, que excluyen o incluyen diversos alimentos
Así, una dieta ovo-vegetariana incluye huevos pero no los productos lácteos, una dieta lacto-vegetariana incluye productos lácteos pero no huevos, y una dieta vegetariana ovo-lacto incluye huevos y productos lácteos.
Una dieta semi-vegetariana consiste en gran parte de alimentos vegetarianos, pero puede incluir pescado o aves de corral, o, a veces otras carnes con poca frecuencia.
La asociación entre el uso común de estas dietas y el vegetarianismo ha llevado a grupos vegetarianos a afirmar que las dietas que contienen estos ingredientes no son vegetarianas, debido a que los peces y las aves son animales.
Beneficios para la salud y preocupaciones de la dieta vegetariana
Esfuerzos científicos en el área del vegetarianismo han pasado de la preocupación por la adecuación nutricional a la investigación de beneficios para la salud y la prevención de enfermedades.
La Asociación Americana de Dietética y Dietistas de Canadá han señalado que en todas las etapas de la vida, una dieta vegetariana es saludable, nutricionalmente adecuada, y proporciona beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de enfermedades.
Grandes estudios han demostrado que la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón fue 30% menor entre los hombres vegetarianos e inferior al 20% entre las mujeres vegetarianas que en los no vegetarianos.
Las dietas vegetarianas ofrecen menores niveles de grasa saturada, colesterol y proteína animal, y mayores niveles de hidratos de carbono, fibra, magnesio, potasio, ácido fólico y antioxidantes como las vitaminas C y E y fitoquímicos.
Los vegetarianos tienden a tener niveles bajos de colesterol, y menos incidencia de enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad renal, síndrome metabólico, demencias como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos.
Otros estudios han demostrado que no existen diferencias significativas entre los vegetarianos y los no-vegetarianos de la mortalidad por enfermedad cerebrovascular, cáncer de estómago, cáncer colorrectal, cáncer de mama o de próstata.
La deficiencia de vitamina B12, que conduce a una mayor incidencia de osteoporosis y depresión, es una de las desventajas de una dieta vegetariana.