¿Duraznos para metástasis de algunos cánceres?

Gracias a experimentos con ratones se dieron a conocer excelentes resultados en los laboratorios de la Universidad A&M de Texas en College Station, ubicada en Estados Unidos. Lo que muestran estos hallazgos es que algunos tratamientos con un extracto que deriva del durazno pueden llegar a ser capaces de inhibir la metástasis del cáncer de mama, este experimento realizado en ratones como mencionamos anteriormente. Según los investigadores, el equivalente a la dosis recibida por los ratones en humanos serían de unos 2 o 3 duraznos por día.

Este estudio fue hecho por Luis Cisneros Zevallos y su equipo, los cuales pertenecen a la agencia AgriLife Research, que es dependiente de la Universidad A&M de Texas. Esta es la principal agencia que hay de investigación científica dentro del estado de Texas y trabaja en relación con temas de recursos naturales, agricultura y ciencias biológicas.

Cisneros Zevallos y su equipo toman en cuenta a los compuestos fenólicos que se encuentran dentro del extracto de durazno, y los cuales están relacionados con la inhibición de la metástasis.

Duraznos para metástasis de algunos cánceres

 

Como se realizó este experimento

Lo que se realizó en este experimento fue la implantación de células cancerosas por debajo de la piel de los ratones, y el tipo de células cancerosas que se implantó fue uno agresivo perteneciente a cánceres de mama.

Luego del paso de unas semanas, se pudo ver una inhibición de un gen marcador, e indicando esto también una inhibición de la metástasis, esto cuando los ratones ingerían el extracto de durazno.

Gracias a este trabajo de investigación se logra fundamentar otro anterior que se realizo en AgriLife Research, el cual indicaba que la acción de polifenoles de durazno y ciruela lograban matar de una forma selectiva las células cancerosas agresivas en un cáncer de mama, lo cual no afectaba en absoluto a las células normales.

Según se conoce, el cáncer de mama es un cáncer que se da con bastante frecuencia, un ejemplo es Estados Unidos (lugar donde se realizó el estudio), en el cual en el año 2013 se dieron unos 232.340 casos nuevos, esto es según los cálculos ofrecidos por la “American Cancer Society”. Este cáncer se caracteriza principalmente por tener complicaciones y una taza alta de mortalidad debido a la metástasis precisamente.

Estos resultados obtenidos por parte de Cisneros Zevallos y su equipo son muy importantes en lo que respecta a el cáncer de mama, y es debido a que muestran el efecto que tienen los compuestos fenólicos naturales del durazno contra este cáncer y la metástasis. Este hallazgo, según menciona Cisneros Zevallos, brinda la oportunidad de tener en la dieta diaria una herramienta para la prevención y la lucha contra esta enfermedad que día a día afecta a muchas mujeres mundialmente.

Queremos agregar que este estudio se hizo utilizando la variedad de durazno denominada como Rich Lady, aunque Cisneros Zevallos indica que la mayoría de los duraznos tienen compuestos polifenólicos, es decir que se puede consumir cualquier durazno, aunque Cisneros dice que pueden diferir en lo que es el contenido.

Para finalizar Cisneros Zevallos expresa que: «Por regla general, el durazno tiene compuestos químicos capaces de matar células cancerosas, sin afectar al mismo tiempo a las células normales, como informamos previamente, y ahora estamos viendo además que esta mezcla de compuestos puede inhibir la metástasis”, y que “Estamos entusiasmados con la idea de que quizá consumiendo sólo dos o tres melocotones al día podamos obtener efectos similares en humanos. Sin embargo, esto deberemos confirmarlo en una próxima fase de esta línea de investigación.»

Hoy en día Cisneros Zevallos sigue haciendo pruebas con estos compuestos y extractos dentro de distintos tipos de cánceres, también en estudios de diabetes, con el fin de averiguar nuevos datos sobre lo que son los mecanismos moleculares que están relacionados.