Edema

Like comments off

Edema

Edema

Edema es una acumulación anormal de líquido debajo de la piel o en una o más cavidades del cuerpo, que produce inflamación. Generalmente, la cantidad de líquido intersticial está determinada por el equilibrio de la homeostasis de fluidos, y el aumento de la secreción de fluido en el intersticio o la remoción alterada de este líquido puede causar edema.

Tipos de Edema

El edema cutáneo es referido como «picaduras», después que se aplica presión a un área pequeña, la sangría persiste durante algún tiempo después de la liberación de la presión.

El edema periférico es el tipo más común. Puede ser causado por enfermedades sistémicas, el embarazo en algunas mujeres, ya sea directamente o como resultado de la insuficiencia cardíaca, o de las condiciones locales, tales como las venas varicosas, tromboflebitis, picaduras de insectos, y dermatitis.

Edema Generalizado

Puede provocar una hinchazón difusa de todos los tejidos y órganos.

En la insuficiencia cardíaca se produce un aumento de la presión hidrostática. En el síndrome nefrótico e insuficiencia hepática se produce una caída en la presión osmótica. Es común pensar que estos hechos explican la aparición de edema en estas condiciones. Sin embargo, se ha conocido que la situación es más compleja.

En estos casos, se puede causar edema en múltiples órganos. Por ejemplo, la insuficiencia cardíaca severa puede causar edema pulmonar, derrame pleural, ascitis y edema periférico.

Edema localizado

El edema se produce en órganos específicos, como parte de las inflamaciones, tendinitis o pancreatitis, por ejemplo. Ciertos órganos desarrollan edema a través de mecanismos específicos de tejido.

El edema cerebral es la acumulación de líquido extracelular en el cerebro. Puede ocurrir en estados metabólicos tóxicos y en las condiciones tales como lupus sistémico o la reducción de oxígeno en altitudes elevadas. Provoca somnolencia o pérdida del conocimiento.

El edema pulmonar se produce cuando la presión en los vasos sanguíneos en el pulmón se eleva debido a una obstrucción. Esto es generalmente debido a un fallo del ventrículo izquierdo del corazón. También puede ocurrir en la altitud o en la inhalación de productos químicos tóxicos.

El edema también se puede encontrar en la córnea del ojo con el glaucoma, conjuntivitis severa o queratitis o después de la cirugía.

El edema que rodea los ojos se llama edema periorbital. Los tejidos periorbitales son los más visiblemente hinchados inmediatamente después de despertarse, tal vez como resultado de la redistribución de la gravedad de líquido en la posición horizontal.

Edema cutáneo se observa frente a picaduras de mosquitos, mordeduras de araña, picaduras de abeja, y el contacto de la piel con ciertas plantas como la hiedra.

En el linfedema la eliminación anormal de líquido intersticial es causada por el fracaso del sistema linfático.

Mecanismos del Edema

El aumento de la presión hidrostática; la reducción de la presión oncótica en los vasos sanguíneos; el aumento de la permeabilidad capilar por ejemplo, en la inflamación; la obstrucción en el drenaje linfático, son algunas de las causas de Edema.


Artículos relacionados


Deficiencias neurológicas focales Las deficiencias neurológicas focales, también llamados signos neurológicos focales, son básicamente mal funcionamiento en algunas áreas del cerebro, ...
Proteina C reactiva Reactantes de fase agudaLa proteina c reactiva pertenece al grupo de los reactantes de fase aguda, que son un grupo heterogéneo de proteínas q...
Secreción nasal La secreción nasal es una secreción producida por las células que cubren, las membranas mucosas de la parte interna de la nariz.Estas células ...
Verdadero o Falso: Mirar el televisor demasiado ce... Leer con poca luz daña la vista: FALSOLa lectura con poca luz puede hacer que sus ojos se sienten cansados. No es perjudicial y no puede dañar...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!