Endometriosis

Like comments off

Endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es una condición ginecológica médica en la que las células del revestimiento del útero (endometrio) aparecen y florecen fuera de la cavidad uterina, con mayor frecuencia en el peritoneo que cubre la cavidad abdominal.

Síntomas de la Endometriosis

Los síntomas pueden depender del sitio de la endometriosis y a menudo empeoran con el ciclo menstrual.

Un síntoma importante de la endometriosis es el dolor pélvico recurrente. El dolor puede ser leve o un calambre que se produce en ambos lados de la pelvis, en la espalda baja y el área rectal, e incluso las piernas.

La cantidad de dolor que siente una mujer no se correlaciona con el grado o la etapa (1 a 4) de la endometriosis.

Los síntomas de la endometriosis relacionada con el dolor son:

Dismenorrea- dolor a veces incapacitante, calambres durante la menstruación.
Dolor pélvico crónico – por lo general acompañado de dolor de espalda o dolor abdominal
Dispareunia – dolor durante las relaciones sexuales.
Disuria – la urgencia urinaria, la frecuencia y la micción a veces dolorosa.

Otros síntomas incluyen el estreñimiento y la fatiga crónica.

Complicaciones en la Endometriosis

Las complicaciones incluyen cicatrización interna, adherencias pélvicas, quistes, obstrucción ureteral resultante de adherencias pélvicas.

La infertilidad puede estar relacionada con la formación de cicatrices y deformaciones anatómicas debido a la endometriosis, sin embargo, la endometriosis también puede interferir en formas más sutiles: las citoquinas y otros agentes químicos pueden ser liberados e interferir con la reproducción.

Factores de riesgo de la Endometriosis

La predisposición genética juega un papel en la endometriosis , las hijas o hermanas de las pacientes con endometriosis tienen un riesgo mayor de desarrollar endometriosis .

El envejecimiento trae consigo muchos efectos que pueden reducir la fertilidad. El agotamiento en el tiempo de los folículos ováricos afecta la regularidad menstrual. La endometriosis tiene más tiempo para producir cicatrices en el ovario y las trompas para que no puedan moverse libremente, o incluso pueden reemplazar el tejido folicular de los ovarios, si la endometriosis ovárica persiste y crece.

Localización de la Endometriosis

La mayoría de la endometriosis se encuentra en estas estructuras en la cavidad pélvica:

Ovarios (el sitio más común)
Las trompas de Falopio
La parte posterior del útero y la parte posterior cul-de-sac
La parte delantera del útero y la parte anterior cul-de-sac
Los ligamentos uterinos, tales como el ligamento ancho o redondo del útero
Pared de la pelvis y la espalda
Intestinos, más frecuente es el recto y colon sigmoide
Vejiga urinaria y los uréteres

La endometriosis intestinal afecta aproximadamente al 10% de las mujeres con endometriosis y puede causar dolor severo con los movimientos intestinales.

La endometriosis puede extenderse al cuello uterino y la vagina o en los sitios de una incisión quirúrgica abdominal.

Con menor frecuencia se pueden encontrar lesiones en el diafragma. La endometriosis diafragmática es poco frecuente, y puede causar dolor cíclico del hombro derecho, justo antes y durante la menstruación.

La Endometriosis también puede presentar lesiones en la piel de Endometriosis cutánea.


Artículos relacionados


Hepatitis E La Hepatitis E es una hepatitis viral (inflamación del hígado) causada por la infección con un virus llamado virus de la hepatitis E (VHE). El VHE...
Síndrome de Mowat-Wilson  Síndrome de Mowat-Wilson El síndrome de Mowat-Wilson es un raro trastorno genético que fue delineando bastante tarde en la médi...
Enfermedad de Crohn La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria de los intestinos que puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo desde la boca has...
Acondrogénesis La acondrogénesis es una grave afectación en el desarrollo normal del hueso y cartílago, dando como resultado miembros y tronco de tamaño corto, así c...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!