¿Hay implantes mamarios de por vida?

La verdad es que no, que no hay implantes mamarios de por vida, esto lo dijo: Jeff Shuren, quien es director del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica. Esta respuesta fue en relación a un informe que se dio a conocer sobre la seguridad de las prótesis mamarias, el cual ha difundido la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

Hay implantes mamarios de por vida

 

Este estudio sostiene la idea de que los implantes silicona son muy fiables, y esto a pesar de algunas complicaciones que se pueden dar a largo plazo. Según lo que estima este organismo, 1 de cada 5 mujeres deberá cambiar su prótesis 10 años después de que se las implantaron.

Shuren recomienda estar alerta ante: cualquier cambio inusual que se note y también estar bajo un seguimiento médico para asi ver el estado de los implantes, que en lo posible incluya resonancias magnéticas (con el fin de detectar rupturas silenciosas). Agrega a esto que, cuanto más tiempo haga que tengamos el implante, más posibilidades hay de tener algún problema.

Los problemas mas habituales que suceden son: endurecimiento de los tejidos, insensibilidad del seno precisamente en la zona donde se ubica el implante, también asimetrias entre dos implantes, ruptura o aparición de arrugas en la envoltura, cicatrices, sentir dolor, o hasta llegar a tener una infección en la zona donde se produjo la incisión.

Esto se trata de la primera evaluación que hace la agencia sobre el uso de las prótesis de silicona,  desde que los agentes regularizaran su comercialización en noviembre del año 2006, lo cual fue destinado a mujeres de más de 22 años (teniendo 14 años de prohibición). En el año 1992, la FDA retiró los implantes de silicona, apoyándose principalmente en que los que fabricaban los implantes no brindaban datos médicos que pudieran confirmar que eran seguros y efectivos.

Además, en aquel entonces existía una posibilidad de que el gel de silicona estuviera estrechamente relacionado con que apareciera cáncer de mama, en algunos casos lupus, problemas de tipo reproductivos o incluso artritis reumatoide, aunque estos riesgos se fueron descartando con el tiempo.

Existen compañías que actualmente no realizan informes del todo correctos, y que no representan a toda la población femenina que lleva prótesis de silicona. El Centro Nacional de Investigación para Mujeres y Familias (Estados Unidos) no confía por este motivo en estos informes, considerando que se realizan estudios que son poco completos. Solo un porcentaje del 58% de las mujeres que están inscritas en el estudio siguen representadas en él después de 2 a 3 años, de manera que su evolución no se muestra reflejada. Por ultimo, declara la doctora Diana Zuckerman: «Una vez que el producto tiene luz verde para salir a la venta, los fabricantes no tienen incentivos para continuar adecuadamente lo estudios requeridos».