Licantropía clínica

La Licantropía clínica es un raro síndrome psiquiátrico que implica una falsa ilusión de que la persona afectada se ha transformado en un animal.
El nombre está vinculado a la condición mítica de la licantropía, una aflicción sobrenatural en que la gente se convertia en lobos con la luna llena.

Síntomas

Los individuos afectados dicen que están en el proceso de transformarse en un animal o ya han transformado en un animal.
Se ha relacionado bastante con la psicosis, implicando delirios y alucinaciones.

El paciente se comporta de manera similar a los animales, por ejemplo, gimiendo, quejándose, o arrastrándose como uno de ellos.
De acuerdo con estos criterios, ya sea una creencia delirante en la transformación actual o pasada; se considera evidencia de licantropía clínica.
Los medicos deben de tener en cuenta que, aunque la enfermedad parece ser una expresión de la psicosis, no hay un diagnóstico específico de las enfermedades mentales o neurológicos asociadas con las consecuencias de este comportamiento.
También parece que la licantropía no es específica de la experiencia de transformación de humano a lobo, como hienas, gatos, caballos, pájaros o tigres se ha reportado en más de una ocasión.

A que se debe

La licantropía clínica es una condición rara y es en gran parte considerada una expresión idiosincrásica de un episodio psicótico causado por otra enfermedad como esquizofrenia o el trastorno bipola.
Sin embargo, hay sugerencias de que ciertas influencias neurológicas y culturales pueden dar lugar a la expresión de la condición.

Un factor importante son diferencias o cambios en las partes del cerebro que se sabe están involucrados en la representación de la forma del cuerpo; por ejemplo, la propiocepción y la imagen corporal; ya que distorsiones de la imagen corporal no son desconocidas en las enfermedades neurológicas, así que esto puede ayudar a explicar al menos parte del proceso.