Melanoma

Like comments off

¿Qué es?

Se le llama Melanoma al tipo de cáncer de piel más serio que existe. Este aparece cuando las células llamadas melanocitos se transforman en malignas. Por lo general este tipo de cáncer se suele detectar cuando se nota el cambio de forma, tamaño, color o textura de un lunar, los cuales por lo general tienen un área negra azulada o negra (la mayor parte de los melanomas).

No solo se da cuando un lunar cambia, sino que se puede dar con la aparición de un lunar nuevo que puede ser anormal, desagradable a la vista y de color negro.

Lo que sucede con las células llamadas melanocitos es que estas crean un pigmento que se conoce con el nombre de melanina, el cual se encarga de darle color al pelo, piel e iris de los ojos.

La melanina tienen un funcionamiento como un fotoprotector y lo que hace es evitar que los rayos del sol causen daño a los tejidos o estructuras corporales.

Melanoma

Si exponemos la piel al sol directo lo que hacen los melanocitos es generar mucha más cantidad de melanina, lo cual lo hacen como una defensa contra los rayos UV. Estos lunares o pecas suele aparecer cuando los melanocitos crecen en grupo.

¿Cuáles son las causas?

Por lo general el melanoma se asocia con haber tomado mucho sol durante la infancia, aunque puede darse en cualquier edad. Su localización es en todo el cuerpo, y como mencionamos puede darse con nuevos lunares o viejos que cambian.

Algunos factores que hacen que pueda darse melanoma más fácilmente son:

  • Tener una piel clara o el cabello claro
  • Tener nevus que son atípicos.
  • Tener más de 40 nevus.
  • Tener nevus congénitos.
  • Contar con antecedentes familiares de nevus atípicos, de casos de melanoma o ambas dos.
  • Haber estado expuesto a varias horas de rayos ultravioleta, aunque su piel este totalmente bronceada.
  • Sufrir de una o más quemaduras solares severas, y más si estas se dieron en la infancia, porque el efecto de la irradiación solar es acumulativo.

¿Cuáles son los tipos de melanoma que existen?

Existen diversos tipos de melanoma, entre los cuales se encuentran:

  • Lentigo maligno: este afecta las zonas de la piel que hayan estado en exposición durante mucho tiempo al sol, por lo general se suele ubicar en cabeza, cuello, cara, en algunos casos también en la palma de la mano y piernas. Por lo general suele aparecer entre los 60 o 70 años.
  • De extensión superficial: este puede darse en cualquier parte de la piel, en las mujeres es común que se dé en las piernas y en los hombres más que nada en el tronco. Este es el más común en la población blanca, y suele parecer entre los 40 a 50 años.
  • Acral: este se localiza en la planta de los pies, y se puede dar también en las manos, dedos, boca y genitales. Este se da en un 50% de la población negra u oriental y en un 10% de la población blanca, pudiéndose dar en cualquier edad.
  • Nodular: este se da en cualquier parte de la piel, aunque más que nada se da en el tronco y cabeza. Por lo general se suele dar más en hombres que en mujeres, en edades comprendidas entre los 50 y 60 años.

¿Cómo se pueden vigilar los lunares?

Algo que puede ayudar es la aplicación del llamado «ABCDE», el cual se trata de vigilar:

  • Asimetría: es decir, controlar si una mitad no es igual a la otra
  • Bordes: estos pueden ser borrosos, desiguales o irregulares
  • Color: por lo general es disparejo, este puede tener diferentes tonalidades color canela, café o negras
  • Diámetro: por lo general se dan cambios en el tamaño, volviéndose más grandes.
  • Evolución: se debe observar cualquier cambio que tenga el lunar en las últimas semanas o últimos meses

Artículos relacionados


Frutos rojos y sus beneficios increibles para la s... La popularidad de los frutos rojos ha aumentado con el tiempo y esto se da porque son una opción sana y fácil de agregar a yogures (algunos ya las inc...
Tendinitis La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso, y permite los movimientosCausas y factore...
Hipertensión en bebés: causas y síntomas Cuando hablamos de hipertensión arterial o de presión arterial alta nos referimos a una elevación de la fuerza que hace la sangre sobre las arterias d...
Arañas vasculares Las arañas vasculares o Telangiectasias son pequeños vasos sanguíneos dilatados cerca de la superficie de la piel o de las membranas mucosas, que ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!