Mitos sobre la lactancia

Like comments off

Al igual que en cualquier tema de importancia, la lactancia también esta llena de falsos mitos. Existen las personas que están a favor y las que están en contra, por lo cual hay muchas opiniones encontradas sobre este tema.

Algunos de estos mitos realmente atemorizan a las madres, las llenan de dudas y miedos, por lo cual queremos contarte algunos y el porqué de su falsedad:

 

Mitos sobre la lactanci

 

Mito 1: Si se amamanta al niño con mucha frecuencia esto hace que la lactancia materna pueda fracasar, debido a que se reduce la producción de leche.

En realidad esto no es así porque la cantidad de leche que produce una mamá llega a su mejor punto cuando el niño toma las veces que necesite. El niño/a debe ser alimentado a demanda y sin horarios.

Mito 2: La leche que necesita un niño la obtiene durante los primeros 5 o 10 minutos en que comienza a mamar.
Esto puede suceder en los niños que ya son un poco mayores, que pueden tomar gran parte de la leche en los primeros minutos, pero no es una regla general que se aplique a todos los niños/as.

Cuando un bebé es recién nacido esta aprendiendo a mamar, y es por eso que no tienen tanta experiencia y requieren de mucho mas tiempo para comer. Lo mejor es darle de mamar al niño hasta que este se muestre satisfecho, es decir que se suelte solo del pecho, que suelte sus brazos y manos.

Mito 3: Nunca se debe despertar al niño que duerme. Por lo general los niños suelen indicar cuando quieren amamantar, pero en el caso de los recién nacidos puede que no se despierten con la frecuencia que necesitan alimentarse, por lo cual siempre hay que despertarlos. Las tomas deben de ser minimamente 8 en 24 horas, aunque siempre depende del bebé y de las recomendaciones del/la pediatra.

Mito 4: Cuando una madre esta dando de mamar debe espaciar las tomas con el fin de que puedan llenársele los pechos. Cuando una mujer esta dando de amamantar siempre esta produciendo leche, además de que en sus senos siempre hay reservas (depende la de mujer la capacidad). Lo cierto es que cuanto mas vacío se encuentra el pecho, mas trabaja el cuerpo para poder llenarlo, por eso es que si el pecho esta lleno va a ser mucho mas lenta la producción de leche que este tenga.

Mito 5: El niño tiene un metabolismo que esta desorganizado cuando nace, y es por eso que necesita de una rutina con horarios. En realidad los niños ya nacen para dormir, comer y estar en vigilia durante periodos, esto no es un comportamiento que no este organizado, sino que refleja de las necesidades de cada recién nacido (las cuales son únicas). Lo cierto es que con el paso del tiempo cada bebé de va adaptando sin necesitar de una ayuda o entrenamiento.

Mito 6: Cuando se le da de mamar a un bebé se le deben de ofrecer los dos pechos en la toma. En realidad es mejor que termine con un seno y luego siga con el otro, ya que la ultima leche tiene mas calorías, y esta se obtiene cuando el pecho se esta vaciando.

Mito 7: Si un bebé no sube de peso es porque la leche de su madre es de mala calidad. De acuerdo con estudios, incluso mujeres que no están en su peso y son desnutridas pueden producir leche que sea de calidad y cantidad. Por lo general cuando el peso es escaso esto se debe a que hay horarios muy estrictos, de un problema orgánico del niño o de una succión que no es la adecuada.

Mito 8: Cuando una madre carga mucho a su hijo/a y lo mima demasiado esto hace que sea malcriados. Un bebé que pasa rato en los brazos llora mucho menos que uno que no es cargado, además de esto se puede ver que tienen mayores rasgos de seguridad a medida que van creciendo. Un bebé necesita de los brazos de su madre mas de lo que se piensa, por lo cual no se malcría por dar afecto.


Artículos relacionados


Cuantas tazas de café puedo tomar al día ¿Existe una dosis diaria de café que se pueda tomar y no dañe a la salud? Existen varios beneficios de tomar café, pero lo cierto es que cuando se exc...
El consumo de fibra, clave para la salud del intes... Según expertos, realizar dietas ricas en proteínas y que sean bajas en hidratos de carbono (las cuales se realizan porque favorecen la sensación de sa...
Síndrome de Shy-Drager Todo sobre el síndrome de Shy-DragerEl síndrome de Shy-Drager o atrofia multisistémica es una enfermedad degenerativa de índole neurológico. E...
Tórax en quilla El tórax en quilla o Pectus Carinatum, es una deformidad del tórax que se caracteriza por una protrusión del esternón y las costillas. Es lo contr...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!