Presoterapia en el embarazo

Like comments off

¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia en nuestro cuerpo? Lo primero que se ve beneficiado es el sistema circulatorio, ya que este masaje hace que la circulación de la sangre mejore, y por ende se da un aumento de oxigeno en el cuerpo. Además de esto hace que se vean eliminados los residuos metabólicos y disminuye la presión sanguínea.

También beneficia al sistema digestivo y linfático. El sistema digestivo porque hace que los músculos abdominales e intestinales se relajen, ayudando en su funcionamiento (en el embarazo igualmente no es recomendable en la zona abdominal). Y en cuanto al sistema linfático hace que la circulación de la linfa se vea aumentada, estimulando el sistema inmune y eliminando residuos metabólicos.

Presoterapia en el embarazo

 

Beneficia también el sistema muscular, estimulando y tonificando tanto los músculos como las articulaciones, y reforzando los tejidos. La presoterapia ayuda a que los músculos se relajen aliviando el cansancio, además de que es un estimulo para los puntos nerviosos dentro de los músculos.

Ayuda a que la piel se vea tonificada, porque aumenta la cantidad de sangre que va hacia la piel y nuestros tejidos se ven nutridos haciendo más fácil la regeneración celular.

¿Se puede utilizar la presoterapia en el embarazo? Si, y muchas veces se recomienda este tipo de terapias en el embarazo, debido a que durante la gestación se dan muchos cambios en la mujer, los cuales son soportables pero esto no quiere decir que no sean molestos.

Muchas veces se dan en el embarazo problemas de circulación, durante el primer trimestre también se pueden formar capilares varicosos debido a los cambios hormonales, y en el último trimestre la embarazada se puede ver afectada por los cambios que hay dentro de su abdomen debido al crecimiento de su hijo/a.

A medida que se recorre el último trimestre de embarazo el bebé aumenta mucho de peso y esto hace que la presión soportada por las venas en las piernas sea mucho mayor, es por esto que la gran mayoría de las mujeres embarazadas tienen en el embarazo inflamación en las piernas.

El embarazo y la retención de líquidos (edema) muchas veces van de la mano y esto se da porque hay un problema en el retorno tanto venoso como linfático, debido a la presión que ejerce el bebé. Por este motivo es que se recomienda la presoterapia durante el embarazo, para que el retorno venoso se vea facilitado y se dé un drenaje linfático correcto.

¿Cómo se aplica? Se coloca un pantalón especial en el cual se deja totalmente libre el abdomen, y se da un masaje que va desde los pies hasta la panza. Si se usa esta técnica en el embarazo la mujer embarazada se verá beneficiada ya que la va a ayudar en lo que es la retención de líquidos (en verano aún peor) y no sentir las piernas tan hinchadas y pesadas, además de esto ayuda a que el riesgo de trombosis disminuya en el caso de que se pueda padecer.


Artículos relacionados


Embarazo e Hipertiroidismo Como bien sabemos el embarazo es muy importante para la vida de una mujer. Es un periodo de muchos cambios tanto a nivel mental como físicos y muchas ...
4 cosas que no debes hacer a la hora de acostarte El dar vueltas sobre el colchón, ponernos a mirar al techo esperando que el sueño llegue, o escuchar a tu compañero de cuarto descansar, son experienc...
Acné Alrededor del 80 por ciento de los adolescentes se ven afectados por el acné entre las edades de 13 y 17 años. Sin embargo, aproximadamente el cin...
Esclerosis múltiple Salud Mental: Esclerosis multipleLa esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que las vainas de mielina de alrededor de los axo...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!