¿Qué es la episiotomía?

Muchas veces se escucha hablar de la episiotomía, pero ¿qué es? Lo cierto es que es un corte en el periné de la madre, es decir en la zona que se encuentra entre la vagina y el ano, y se hace con el objetivo brindar una facilidad a la salida de la cabeza del bebé mientras se esta dando el parto. Hacer una episiotomía o no, es una decisión que toma el obstetra en el momento que se esta pasando por el parto, y es en base a la elasticidad del periné (para que no exista riesgo de desgarro) y más que nada de evaluar si hay un riesgo de sufrimiento fetal. La episiotomía se hace más que nada en mujeres que no han tenido hijos.

Qué es la episiotomía

¿Como se realiza la episiotomía?

  • Cuando se realiza una episiotomía la incisión puede ser vertical, es decir que en dirección al recto, o también puede ser lateral, es decir que en línea oblicua desde la vulva hacia uno u otro lado del periné (esta ultima es la más común porque protege el ano de posibles lesiones)
  • En el caso de que a la madre no le hayan puesto aún la epidural, este corte se realiza luego de colocar un anestésico local.

Cuidados de la episiotomía

Tiene un periodo de cicatrización de los puntos que es aproximadamente de 10 días. Al tener puntos es muy común que se sienta en la zona una sensación de tirantez. Es muy importante que se higienice bien la zona, lavarse los puntos varias veces al día con el jabon que indique el médico (2 o 3 veces), mantener la herida seca, dentro de las posibilidades, también el uso de compresas que esten sin uso y ropa interior que sea de algodón.

En caso de que el dolor aumente o si aparece hinchazón, supuración, se debe acudir enseguida a consulta medica para descartar que este todo bien y brinde las recomendaciones correctas segun el caso.