Virus de papiloma humano en mujeres embarazadas

Se dice que la infección por Virus del Papiloma Humano (HPV) se da más comúnmente durante el embarazo y esto es gracias a que las defensas tienden a bajar, esto sin embargo no representa riesgo para la mayoría de las mujeres embarazadas, siendo improbable que el HPV genere problemas durante el embarazo. Esto es así generalmente, aunque hay una pequeña posibilidad (riesgo sumamente bajo) de que una madre pueda contagiar a su hijo con este virus. .

 Virus de papiloma humano en mujeres embarazadas

 

Según dijo el Dr. José Jerónimo, quien es especialista en OncoPrev Internacional: «El bebé puede tragar durante el parto algunas células vaginales que contengan el HPV y, en muy raras ocasiones, el virus puede afectar las cuerdas vocales de la criatura” 

En los casos en que ya se sabe que existe la presencia de HPV antes de quedar embarazadas, y que se tienen antecedentes de verrugas genitales se recomienda decirlo de antemano al ginecologo antes de quedar embarazadas, para poder tener una vigilancia oportuna sobre este tema (tratando de que no empeore durante el embarazo). En casos en donde se cuenta con una cantidad importante de condilomas, es decir de verrugas genitales y que estas están obstruyendo la vagina se puede acudir a un parto por cesárea, pero si la mujer que tiene el virus y las verrugas genitales no son abundantes puede tener un parto vaginal normal.

A esto agregó el Dr.:  “La infección con HPV durante el embarazo no requiere tratarse; solo se requiere hacer controles y esperar hasta después del parto ya la infección y verrugas van a desaparecer luego del parto, solo debemos esperar unas semanas después del parto para observar que las verrugas van desapareciendo”

Es importante saber que el Virus del Papiloma Humano no significa que se tiene cáncer, y que en la gran mayoría de los casos, esta infección desaparece de forma espontánea y sólo llega a ser un cáncer cervical en un 10% de las infecciones. En el caso de las mujeres que han tenido durante su vida diversas parejas sexuales, o en el caso de que su pareja ha tenido relaciones con diversas parejas, es más probable contraer el VPH. Para saber esta información es necesario realizarse la Prueba HPV, la cual permite el diagnostico del virus incluso años antes de que se puedan llegar a presentar lesiones malignas.