Secreción nasal

Like comments off

Secreción nasal

La secreción nasal es una secreción producida por las células que cubren, las membranas mucosas de la parte interna de la nariz.

Estas células mucosas segregan productos que son ricos en glicoproteínas y agua que forma un coloide viscoso que contiene enzimas, sales y proteínas. Este moco sirve para proteger la salud de las células epiteliales en el sistema respiratorio.

Importancia de la secreción nasal para el sistema respiratorio

En el sistema respiratorio, la secreción nasal participa indirectamente en la protección de los pulmones, atrapando partículas extrañas que entran en particular a través de la nariz, durante la respiración normal.

La secreción nasal es producida por células especializadas de las vías respiratorias epiteliales (células caliciformes) y las glándulas submucosas. Las pequeñas partículas como el polvo, partículas contaminantes y alérgenos; así como de agentes infecciosos como las bacterias quedan atrapados en la viscosa mucosa nasal o las vías respiratorias y se les impide entrar en el sistema.

Esto, junto con el continuo movimiento de la capa de secreción nasal hacia la orofaringe, ayuda a prevenir que objetos extraños penetren en los pulmones durante la respiración. Además, la secreción nasal ayuda en la hidratación del aire y evita que los tejidos como el epitelio de las vías respiratorias nasales sufra deshidratación.

Enfermedades que comprometen la secreción nasal

El aumento de la producción de secreción nasal en las vías respiratorias es un síntoma de muchas enfermedades comunes, tales como el resfriado y la gripe. La hipersecreción puede ocurrir en enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias, como las alergias respiratorias, el asma o la bronquitis crónica.

La presencia de secreción nasal en la nariz y la garganta es normal, pero cantidades mayores pueden impedir una respiración cómoda.

Además de la cantidad esta la calidad. En general, la secreción nasal es clara y delgada, lo que sirve para filtrar el aire durante la inhalación. Durante los tiempos de infección, el moco puede cambiar de color; a amarillo o verde, ya sea como resultado de las bacterias atrapadas o debido a la reacción del cuerpo a la infección viral. El color verde de la secreción nasal indica una visita al médico.


Artículos relacionados


Solución salina La solución salina refiere en medicina a todo suero para reposición hídrica que contenca cloruro de sodio (NaCl) desde el suero fisiológico pasand...
Masa Muscular Como ganar Masa muscular Este artículo habla de la masa muscular desde un punto de vista estético y deportivo (Gimnasios, Fisicoculturismo, etc.)...
Azúcar 3 kg de azúcar son consumidos por semana por un adulto  promedio de un país desarrollado.Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que los az...
Acidosis respiratoria La acidosis respiratoria es una enfermedad que se da cuando los pulmones no logran eliminar todo el dióxido de carbono del plasma sanguíneo que el cue...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!