Síndrome de Doege-Potter

Like comments off

síndrome de Doege-Potter

Todo sobre el síndrome de Doege-Potter

El síndrome de Doege-Potter fue primero descripto en 1930, como una entidad poco frecuente que asociaba un tumor intratorácico a una hipoglucemia.

El síndrome de Doege-Potter es un síndrome paraneoplásico en los que dicha hipoglucemia se asocia con la presencia de uno o más tumores. El síndrome fue descrito por primera vez en 1930, por Doege y Potter trabajando de forma independiente, y el término “síndrome de Doege-Potter” fue de uso poco frecuente hasta la publicación de un artículo recién en al año 2000.

Características del síndrome de Doege-Potter

El síndrome de Doege-Potter es raro, recién a partir de 1976, menos de un centenar de casos se han descrito y con una tasa de malignidad del 15% aprox.

La mayor parte de los tumores son de tipo fibroso y además y están vinculados con tumores grandes con altas tasas de mitosis.

Sin embargo por lo general la extirpación del tumor normalmente resuelve los síntomas.

Los tumores que causan el síndrome de Doege-Potter tienden a ser bastante grandes; llegando a más de 500 gr al momento de su detección, por lo que son lo suficientemente grandes para causar un colapso pulmonar.

Diagnostico del síndrome de Doege-Potter

En los rayos X, aparecen como una sola masa con bordes visibles, que se define y aparece en los bordes de los pulmones o como una fisura que divide los lóbulos de los pulmones. Los efectos hipoglucemiantes del síndrome de Doege-Potter se han relacionado con tumores mesenquimales.

 


Artículos relacionados


Temperatura corporal de los bebes La temperatura corporal de los bebes puede indicarle su estado de salud. Si su bebé tose o estornuda, podría tener un resfriado. Si su bebé se sie...
Alergia al pelo de animales Alergia al pelo animalLas proteínas de los pelos, saliva u orina de animales domésticos pueden causar una reacción alérgica, dermatitis atópic...
Síndrome de la mano extraña Clínica del síndrome de la mano extraña El síndrome de la mano extraña también conocido como la mano anárquica o síndrome de Strangelove es un tras...
Vértigo El vértigo es la sensación de que usted o el medio ambiente están en movimiento o girando. Comúnmente se debe a un problema con los mecanismos de ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!