Un gel vaginal protege contra el VIH después de la relación sexual

Like comments off

Existen geles vaginales que contienen antivirales (denominados: microbicidas) los cuales son una de las tantas esperanzas para que se logre frenar la expansión del VIH.

Serían cremas, básicamente, que tienen como objetivo destruir el virus antes de que este logre llegar a las mucosas de la mujer y se instale. De esta manera, las mujeres tendrán el control de esta infección, más que nada para el uso cuando cuesta negociar el uso obligatorio del preservativo con su pareja.

Hasta ahora se ensaya que dichos geles se utilicen antes de la relación sexual. La posibilidad de que este gel funcione después, según la publicación de: Science Translational Medicine de un ensayo en macacos, brinda aún más opciones.

Un gel vaginal protege contra el VIH después de la relación sexual

 

¿En que consiste el estudio?

Este estudio se basa en que desde el inicio del primer contacto con el virus, (el cual en este caso estaría presente en el esperma) hasta que se logra atravesar todas las barreras celulares y este se aloja, pueden llegar a pasar hasta 6 horas.

Así que si se aplica una crema que contenga antivirales y que estos ayuden a interrumpir el proceso en el que el virus logre alojarse, puede ayudar para suspender el proceso y brindar protección a las hembras del macaco (planificando que más adelante sea a las mujeres).

Este tipo de gel, según indican los datos no tendría una eficacia del 100%, más bien sería dentro de un 90%. Según este estudio se ha logrado demostrar que cuanto antes se use el preparado, este brinda una mayor protección, pero da una ventana que va hasta las tres horas para que se mantenga una eficacia máxima.

La utilidad de este sistema, si se puede confirmar en mujeres (el virus de la inmunodeficiencia en simios no se da de la misma manera que en humanos y a veces los resultados no son extrapolables) no solo va a ser la protección que brinda, sino que también esta sería autónoma, ya que: no se tendría que programar el uso del gel antes de la relación sexual, ayudaría en caso de imprevistos (ya sea una violación, preservativo roto, entre otros) y el hombre no notaría ningún cambio en la relación sexual con mujer, por lo cual no existiría oposición.

 


Artículos relacionados


Síndrome de abstinencia Síndrome de abstinencia General El Síndrome de abstinencia puede referirse a cualquier tipo de abstinencia, pero es más comúnmente utilizado para d...
Síndrome piramidal Síndrome piramidalEl síndrome piramidal es un síndrome neurológico producido por lesión de la vía piramidal (primera neurona o neurona cortic...
Consumo de antidepresivos en el embarazo: ¿hiperac... Según sugiere un estudio realizado en Estados Unidos y que fue publicado en una revista del grupo Nature, el consumo de antidepresivos en el embarazo ...
Alergia a la Naranja La alergia a los cítricos, como la naranja, el limón, y demás frutas ricas en vitaminas C, es algo que afecta aproximadamente al 1% de la población mu...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!