Virus Coxsackie

Like comments off

virus Coxsackie

El virus Coxsackie o Coxsackievirus es un virus que pertenece a una familia de Picornaviridae y dentro de ella al género Enterovirus.
Es un virus sin envoltura, con RNA lineal de sentido positivo.

Los enterovirus son algunos de los patógenos humanos más comunes e importantes, y normalmente esto se debe a que los miembros del genero se transmiten por vía fecal-oral.

El virus Coxsackie comparte muchas características con el virus de la polio. Con el control de las infecciones por poliovirus en gran parte del mundo, más atención se ha centrado en el virus Coxsackie, una de las principales causas de meningitis aséptica.

Grupos de virus Coxsackie

El virus Coxsackie se divide en Grupo A y Grupo B, esto ultimo basado en las observaciones de su patogenicidad.

El virus Coxsackie Grupo A causa una parálisis flácida por miositis generalizada, mientras que el virus Coxsackie Grupo B causa una parálisis espástica por lesión muscular focal y degeneración del tejido neuronal.

Existen al menos 23 serotipos (1 al 22 y el 24) del grupo A y seis serotipos (1 al 6) del grupo B.

Virus Coxsackie Grupo A

En general, este grupo de virus coxsackie tiende a infectar la piel y las membranas mucosas, causando herpangina, conjuntivitis hemorrágica aguda, y la Enfermedad Mano-pie-boca.
Pueden causar(al igual que los virus Coxsackie del grupo B) enfermedades febriles inespecíficas, erupciones, enfermedades del tracto respiratorio superior, y meningitis aséptica.

Virus Coxsackie Grupo B

Este grupo de virus coxsackie tiende a infectar el corazón, la pleura, el páncreas y el hígado, causando según sea el caso pleurodinia, miocarditis, pericarditis y hepatitis no a virus hepatotropo.

El desarrollo de la diabetes insulino dependiente (DMID) se ha asociado recientemente con reacción cruzada a enterovirus, particularmente el virus Coxsackie B post pancreatitis. El síndrome de Sjogren (también por reacción inmunológica cruzada)se está estudiando en relación con el virus Coxsackie.


Artículos relacionados


Dieta antidiarreica y de protección gástrica La diarrea es una alteración de las heces, expulsándose heces sueltas o acuosas, y cambiando la frecuencia en la que se realizan. Tener diarrea puede ...
Días fértiles En este artículo te mostraremos como evaluar cuales son tus días mas fértiles, tanto por si buscas un embarazo como si no.Evaluar el flujo cer...
Halitosis (mal aliento) La halitosis (mal aliento) es un término usado para describir notablemente los malos olores exhalados en la respiración. La halitosis es la tercera ca...
Colitis La colitis es el término utilizado para describir la inflamación del colon.Hay una variedad de causas de la colitis incluyendo infecciones, el...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!