Hepatitis A

Like comments off

Hepatitis A

La Hepatitis A (anteriormente conocida como hepatitis infecciosa) es una enfermedad infecciosa aguda del hígado causada por el virus de hepatitis A (VHA), un virus de ARN, generalmente propagado por vía fecal-oral, o transmitido de persona a persona a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

La Hepatitis A es una enfermedad autolimitada que no da lugar a una infección crónica o enfermedad hepática crónica. La insuficiencia hepática aguda en la hepatitis A es poco frecuente (en general la tasa de letalidad es menor al 0,5%).
Los anticuerpos producidos en respuesta a la infección por el VHA persisteN de por vida y confiere protección contra la reinfección. La enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación y la vacuna contra la hepatitis A ha demostrado ser eficaz en el control de brotes en todo el mundo.

Síntomas de infección por Hepatitis A

Los primeros síntomas de la hepatitis A se pueden confundir con la gripe, estos síntomas aparecen de 2 a 6 semanas luego de la infección (por el período de incubación), después de la infección inicial.

Los síntomas usualmente duran menos de 2 meses, aunque algunas personas pueden estar enfermas de hasta 6 meses.

Los síntomas de infección por Hepatitis A no específicos son:

• Fatiga.
• Fiebre.
• Dolor abdominal.
• Náuseas.
• Pérdida del apetito.

Los síntomas de infección por Hepatitis A específicos son:

Ictericia: coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos.
• Coluria: la bilirrubina no se puede conjugar en el hígado y se excreta se excreta en la orina y no en las heces, dándole un color oscuro ámbar (orina color coca cola).
• Acolia: heces de color arcilla, por el efecto del punto anterior.

El Agente de la Hepatitis A: Virus Hepatitis A o VHA

Clasificación en Viriología del virus Hepatitis A

• Grupo: Grupo IV (+ / ssRNA).
• Familia: Picornaviridae.
• Género: Hepatovirus.

Ciclo de vida del virus Hepatitis A

Después de la ingestión, el VHA entra en el torrente sanguíneo a través del epitelio de la orofaringe o el intestino. La sangre transporta el virus a su objetivo, el hígado, donde se multiplica dentro de los hepatocitos y las células de Kupffer (macrófagos del hígado).

Dentro de los hepatocitos del hígado el genoma de ARN se libera de la capa de proteína y se traduce por los ribosomas propios de la célula. A diferencia de otros miembros de los picornavirus este virus requiere de una celula eucariota intacta.

Los viriones son secretados en la bilis y puestos en libertad en las heces. El VHA se excreta en grandes cantidades de aproximadamente 11 días antes de la aparición de los síntomas. El período de incubación es de 15-50 días y la mortalidad es inferior al 0,5%.

Estructura del virus Hepatitis A

El virus de la hepatitis A (VHA) es un picornavirus, sin envoltura y contiene un ARN de cadena simple envuelto en una capa de proteínas.

Sólo hay un serotipo del virus, pero existen varios genotipos. El uso de codones dentro del genoma es parcial y excepcionalmente claro ante su huesped.

Transmisión del virus Hepatitis A

El virus se transmite por vía fecal-oral y las infecciones ocurren a menudo en condiciones poco higiénicas y hacinamiento. La hepatitis A puede ser transmitida por la vía parenteral, pero muy rara vez por sangre y productos sanguíneos.

Diagnóstico del virus Hepatitis A

En suero se realiza por la detección de anticuerpos IgM e IgG.

El anticuerpo IgM sólo está presente en la sangre después de una hepatitis aguda.No es detectable a partir de una o dos semanas después de la infección inicial donde comienza a ser reemplazado por siempre por el IgG.

Prevención de la Hepatitis A

La hepatitis A se puede prevenir mediante:

• Buena higiene personal.
• Saneamiento.
• Vacunación.

La vacuna protege contra el VHA en más del 95% de los casos durante más de 20 años. Contiene la hepatitis A inactiva el virus al proporcionar inmunidad activa contra una futura infección.

La vacuna se administra mediante inyección. Una dosis inicial ofrece una protección de dos a cuatro semanas después de la vacunación. La segunda dosis de refuerzo, brindada seis a doce meses más tarde, ofrece protección a más de veinte años.

Tratamiento de la de la Hepatitis A

No existe un tratamiento específico para enfermos de hepatitis A. Se recomienda hacer reposo, evitar los alimentos grasos y el alcohol (estos pueden ser mal tolerados por algunos meses adicionales durante la fase de recuperación y causar recaídas menores), comer una dieta bien balanceada y mantenerse hidratado.

Mira también estos artículos sobre la Hepatitis:

Hepatitis.
Hepatitis B.
• Hepatitis C.
• Hepatitis D.
• Hepatitis E.
• Medicina alternativa para la hepatitis.
• Medicina alternativa para la ictericia.

Y pregunta en el foro ante dudas sobre la Hepatitis A.


Artículos relacionados


Tuberculosis La tuberculosis es una infección crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (y ocasionalmente otras variantes del género Mycobacte...
Síndrome de Waardenburg Defectos Congénitos: Síndrome de Waardenburg El síndrome de Waardenburg es un raro trastorno genético que se caracteriza por diversos grados de s...
Sinusitis La sinusitis se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre por una infección viral, bacteriana o micótica.Causas de sinusiti...
Polipos intestinales Los Pólipos intestinales son una masa en el recubrimiento del colon o recto, la mayoría de carácter benigno, es decir que no son cáncer y no se disper...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!