YaSalud

enterococos

Los Enterococos son bacterias acido-lácticas ahora agrupadas en el género Enterococcus.

Los enterococos son cocos Grampositivos, que a menudo se presentan en pares (diplococos) o cadenas cortas, y son difíciles de distinguir de los estreptococos mediante las características físicas al microscopio por sí solas.

Ademas de patógenos, los enterococos en los alimentos juegan un papel importante en los procesos de fermentación y maduración y contribuir a su sabor único y deseable de los alimentos (tales como queso mozzarella, camembert y queso de cabra).

Dos especies son comunes (y prácticamente los únicos) como organismos comensales en el intestino de los seres humanos:

• E. faecalis (90 a 95%).
• E. faecium (5 a 10%).

Fisiología y clasificación de los Enterococos

Los Enterococos son organismos anaerobios facultativos, es decir, son capaces de la respiración celular en ambientes ricos en oxígeno y pobres en oxígeno.

Aunque no son capaces de formar esporas, los enterococos son tolerantes a una amplia gama de condiciones ambientales adversas:

• Temperatura extrema (10 a 45 ° C).
• Ph (4,5 a 10,0).
• Altas concentraciones de cloruro de sodio.

Los enterococos presentan típicamente gamma-hemólisis en agar sangre.

Los miembros del género Enterococcus fueron clasificados primero como Streptococcus Grupo D hasta 1984, cuando el análisis del ADN genómico indicó que una clasificación de género separada sería más apropiada.

Enfermedades por Enterococos

Importantes infecciones clínicas son causadas por los Enterococos e incluyen:

• Infecciones de las vías urinarias.
• Bacteriemia.
• Endocarditis bacteriana.
• Diverticulitis.
Meningitis.

Desde un punto de vista médico, una característica importante de este género es el alto nivel intrínseco de resistencia a los antibióticos. Algunos enterococos son intrínsecamente resistentes a los β-lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, carbapenems), así como a muchos aminoglucósidos. Para cefalosporinas y penicilinas practicamente poco a poco van teniendo una resistencia natural, lamentablemente. Ademas la preocupación hoy en día es la creciente incidencia de enterococos resistentes a vancomicina.

En las últimas dos décadas, el uso indiscriminado y erróneo de antibióticos ha llevado a ala aparición de cepas particularmente virulentas de Enterococos se ha hecho resistentes incluso a la Vancomicina.


Comentarios cerrados.