¿Es seguro tener relaciones sexuales en el embarazo?

Sin dudas este es uno de los Diez mitos sobre el embarazo, pero queremos decirte que: Si, ¡es seguro mantener relaciones sexuales! siempre en el caso de que tu embarazo sea normal, que tú medico no indique lo contrario, no existen inconvenientes en mantener relaciones sexuales durante el embarazo.

Existen ciertas creencias de que si se tienen relaciones sexuales se puede dañar al bebé, algo que no es cierto, ya que tu cuello uterino se encuentra sellado por una membrana mucosa gruesa, que hace que se encuentre protegido contra infecciones.

Puede suceder que el organismo cause contracciones uterinas ligeras, aunque no son malas por lo general y no persisten en el tiempo (en caso de tener mucho dolor, o sangrado se debe acudir al médico). Otras causas de estas contracciones uterinas ligeras pueden deberse a la estimulación de los pezones o a las sustancias encontradas en el semen llamadas prostaglandinas.

Es seguro tener relaciones sexuales en el embarazo

 

Como mencionamos anteriormente, se pueden tener relaciones sexuales excepto en casos de circunstancias especiales, en las cuales tu ginecólogo/a te hayan recomendado que no debes hacerlo durante algún tiempo del embarazo o durante todo el embarazo.

Algo que se escucha con frecuencia es que durante el embarazo las relaciones sexuales cambian, siendo en algunos casos más placenteras y para otras mujeres menos placenteras. Esto se puede extender durante algunos meses, o durante todo el embarazo siempre va a depender de cada embarazada.

Durante el embarazo, la pelvis cuenta con más riego sanguíneo. Esto puede llegar a hacer los genitales se hinchen, haciendo de esta manera que las sensaciones de placer aumenten. A esto se le agrega que durante el embarazo se tiene más humedad y flujo vaginal, lo cual puede ser un beneficio.

Los pechos se pueden encontrar muy sensibles y que te duelan cuando hay un roce, hay mujeres que disfrutan de esta sensibilidad, mientras que otras no quieren que toquen sus pechos. Esto siempre va a depender de la embarazada, como mencionamos, porque estos cambios pueden no ser de tu agrado y te sientas incomoda. En algunos casos, se pueden llegar a sentir dolores como de la menstruación durante las relaciones sexuales, después de las relaciones o mientras se tiene un orgasmo.

En caso de que algo no te guste, te haga sentir dolor o incomodidad deberías dialogarlo con tu pareja. Siempre es positivo investigar de a dos que es lo que más le gusta a cada uno, respetando todos los cambios que se dan en el embarazo. La intimidad física no es solo tener relaciones sexuales, en caso de que no puedas tenerlas (por indicación del médico, por no querer, por cualquier motivo) existen muchas alternativas como: abrazos, caricias, besos, cualquier tipo de mimos que a ambos les gusten.

¿Es normal no querer tener relaciones sexuales en el embarazo?

Esto es muy subjetivo: algunas mujeres tienen un mayor deseo sexual en el embarazo y otras no tienen mucho interés en las relaciones sexuales, también existen las mujeres que tienen ganas fluctuantes, a veces pocas y a veces muchas.

Puede suceder que te sientas irritable, cansada, indispuesta como para mantener relaciones sexuales, esto sucede más que nada en el primer trimestre. Durante estos primeros tres meses es normal sentirse un poco agobiada por los cambios físicos que se dan, cambios emociones y toda su adaptación. En el segundo trimestre es (por lo general) donde este deseo sexual vuelve a aumentar, ya que el cansancio excesivo y las nauseas se van dando en menor intensidad.

El tercer trimestre también puede hacer que el deseo sexual vuelva a disminuir, pero siempre dependiendo de la embarazada. Lo mejor en todos los casos es hablar con tu pareja, y explicarle como te sientes, la buena comunicación siempre es importante y más con la llegada de un bebé a sus vidas.