Diu ventajas e inconvenientes en su uso

Like comments off

El Diu es uno de los tantos metodos anticonceptivos que existen, siendo uno de los mas elegidos a nivel mundial por todas las mujeres. Existen sobre el diu ventajas e inconvenientes, pero este tiene mas puntos a favor, ya que: tiene pocos efectos secundarios, su eficacia es alta y si se desea dejar de usarlo se puede hacer en cualquier momento.

Diu ventajas e inconvenientes

Es probable que tu ginecologa/o te recomiende el uso del diu en algun momento, ya sea porque estas amamantando, o porque no puedes consumir pildoras, o cualquier otra razón, es por esto que hoy te traemos cuales son del diu ventajas e inconvenientes 

Diu ventajas e inconvenientes en su uso

La primer ventaja es que tiene una alta eficacia, estamos hablando de un 98% a 99%. Además de su eficacia, también dura alrededor de 5 años, por lo cual en ese tiempo no tienes que pensar en ningun gasto, o en quedar embarazada si asi no lo deseas. Algunos diu especiales pueden llegar a durar 10 años (modelos especiales). Como mencionabamos mas arriba, el diu se puede sacar en el momento en que asi se desee, además de que su implantación y adaptación en el cuerpo es muy facil.

El diu no provoca abortos, y tampoco infecciones porque el mismo es estéril. En periodo de lactancia se puede utilizar, colocandose despues del mes de parto o si se sufrio un aborto.

Muchas mamás toman pastillas para la lactancia, pero luego de los 6 meses (cuando el bebé comienza a comer) baja la efectividad de las mismas al realizar menos tomas, por lo cual se debe buscar un metodo que sea seguro y que no interfiera con la producción de leche materna, por lo cual el diu es ideal.

Se pueden tomar antibioticos y babitúricos teniendo el diu puesto, además de que se puede usar en el climaterio e incluso se puede usar durante un año mas despues de que se tuvo la ultima menstruación. Si se desea en algun momento retirar para quedar embarazada se puede hacer e inmediatamente esta la posibilidad de embarazo.

En patologias ginecologicas como lo son la hipermenorrea o dismenorrea esta indicado este metodo, el cual tampoco necesita de un periodo de descanso. Si se sacan cuentas de su precio y duración, este es un metodo anticonceptivo bastante economico y que se paga de una sola vez.

Como todo el diu tambien sus inconvenientes o desventajas, los cuales son: requiere de ecografías periodicas para chequear que este todo bien, tiene que ser si o si insertado por un ginecologo/a.

Se necesita tener un mayor control del hierro y hemoglobina, ya que excepto el diu hormonal (menstruaciones mas cortas y menos abundantes), existe una posibilidad de que se tenga un periodo con dolores mas fuertes y mas cantidad de sangrado.

El diu no se puede usar en caso de tener miomas, o una enfermedad pelvica inflamatoria, o cancer de útero. Su efectividad es muy alta, pero si se llegara a producir la fecundación, el riesgo de embarazo ectopico aumenta.

Como se puede ver el uso del diu ventajas e inconvenientes, son muchos mas los puntos a favor que en contra, por lo cual si estas pensando en este metodo es hora de conversarlo con tu medico de confianza y ver las opciones que existen.


Artículos relacionados


Somnolencia diurna La somnolencia diurna o somnolencia diurna excesiva (SDE) se caracteriza por somnolencia persistente, y Astenia (falta general de energía) incluso...
Acrodermatitis La acrodermatitis es una afección cutánea que aparece en la niñez, la cual se caracteriza por inflamación, erupciones o parches en la piel los cuales ...
Sistema nervioso Las células del sistema nerviosoEl tejido nervioso se compone de dos tipos celulares principales: las neuronas y las células gliales. Las neur...
5 beneficios de salir a correr Salir a correr es una actividad que no requiere dinero, gran cantidad de tiempo, se puede realizar en cualquier época del año, necesitas muy poco: rop...

Sobre el autor: Dra. Sandra González

Dra. Sandra González (M.D) es investigadora en medicina, egresada de la escuela de Medicina de la UNAM (México), especializada en Dermatología. Forma parte del Equipo de YaSalud desde el año 2010, brindando consejos para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
error: Content is protected !!