Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Like comments off

¿Que son las enfermedades de transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son infecciones que se adquieren por mantener relaciones sexuales con una persona que ya está infectada.

Las causas principales de estas enfermedades son: bacterias, parásitos y virus. Estas enfermedades afectan de igual forma a mujeres y a hombres, aunque en algunos casos se ven más afectadas las mujeres por los problemas de salud que conllevan.

En caso de que la ETS sea generada por un parásito o por bacterias, el médico puede llegar a realizar un tratamiento con fármacos, pero si es generada por la presencia de un virus, esto da la pauta de que no hay cura, pero si tratamiento.

Enfermedades de transmisión sexual

 

¿Cómo prevenir las ETS? La única forma efectiva es mediante el uso de preservativos, siendo también importante chequeos diarios para descartar la existencia de alguna enfermedad como lo es el VIH por ejemplo.

Lo grave de las enfermedades de transmisión sexual es que realmente son muy fáciles de adquirir, y si no tienen una detección rápida pueden llegar a perjudicar la salud de la persona y darse un contagio a otro por desconocer su existencia.

Algunas de las ETS más comunes son:

  • Gonorrea: la gonorrea es una infección bacteriana la cual afecta la uretra del pene y el cuello uterino en las mujeres. Los síntomas principales son en los hombres: aumento de las ganas de orinar, secreción del pene (puede ser de color blanco, amarillo o verde), contar con una abertura del pene roja o inflamada, tener los testículos sensibles o inflamados y se puede dar dolor de garganta. En las mujeres: flujo vaginal, sentir más ganas de orinar, tener dolor y ardor al orinar, puede tener fiebre, dolor de garganta, tener relaciones sexuales dolorosas, puede sentir un dolor intenso en la parte baja del abdomen. La gonorrea es una enfermedad que tiene tratamiento y cura, lo cual siempre va a depender de cuando se detecte.
  • Sífilis: la sífilis se da a causa de la bacteria llamada Treponema pallidum. Esta enfermedad de transmisión sexual se transmite por tener un contacto directo con las llagas, las cuales pueden aparecer tanto en los genitales externos como en la boca, vagina o recto.
  • Clamidia: es una enfermedad que tiene cura, y que afecta principalmente el cuello uterino y la uretra del pene. Los síntomas pueden abarcar: tener sensación de ardor al orinar, contar con una secreción del pene o del recto, sentir dolor o sensibilidad en los testículos, sufrir dolor o secreción rectal.
  • Tricomoniasis: es una ETS de las más comunes en las mujeres jóvenes que son sexualmente activas. Esta enfermedad puede ser confundida con una infección por levadura o vaginosis bacteriana, teniendo prácticamente síntomas muy parecidos. Los síntomas de la tricomoniasis son: tener un flujo espumoso, sentir un fuerte olor vaginal, mantener relaciones sexuales con dolor, sufrir de irritación y picazón.
  • Piojos púbicos (ladillas): este tipo de piojos, como bien lo dice el nombre viven en el vello púbico y se transmiten mediante el contacto sexual, aunque también se pueden transmitir por medio del uso de sábanas y ropa que esté contaminada. Los síntomas incluyen: picazón en la zona genital y piojos o huevos que son visibles.
  • Virus del Papiloma Humano denominado comúnmente como HPV, es una familia de virus la cual afecta tanto a mujeres como a hombres. Existen unos 100 tipos aproximadamente de HPV, de los cuales 40 afectan directamente la zona genital y/o anal. El HPV en mujeres se detecta mediante un papanicolau y colposcopia, es por esto que es necesario realizarse estos procedimientos periódicamente para tener un control.
  • VIH/SIDA: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causal de lo que se denomina como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y se transmite por intercambio de fluidos corporales, es decir: semen, secreciones vaginales, sangre, y leche materna. Quizás quieras leer nuestro post sobre 10 mitos y 10 verdades sobre el VIH para informarte sobre esta enfermedad.

La clave de la protección es, como mencionamos anteriormente, un anticonceptivo de barrera como lo es el preservativo. La detección oportuna ayuda a la prevención de cualquier complicación asociada a cualquiera de estas enfermedades y a su tratamiento oportuno.

 


Artículos relacionados


Las mascotas favorecen a los niños Como las mascotas favorecen a los niñosRelacionarse con las mascotas favorecen a los niños; estas favorecen el desarrollo psicológico, y aumen...
Barotrauma Barotrauma es el daño físico de los tejidos del cuerpo causado por una diferencia de presión entre un espacio de aire en el interior o junto al cu...
Neumonía La neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección, esta causa la diferencia de inflamaciones como la neumonitis. Muchos organ...
Cinestesia CinestesiaLa cinestesia (griego: kinesis "movimiento" y aisthesis: sensibilidad) o propiocepción, refiere a la capacidad de reconocer la loca...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!