Por que parto natural

Like comments off

En otra oportunidad te estuvimos hablando sobre el parto natural, también llamado parto normal o vaginal. Este tipo de parto comienza de una forma espontanea, es decir sin previo aviso (aunque se sabe que de la semana 37 a la 40 o un poco mas es natural que se dé). En algunos casos se da naturalmente y en otros se proporciona oxitocina de forma externa.

Es desde este momento que el cuerpo de la mujer se prepara para el parto, el cuello uterino se dilata y abre paso al bebé. En cuanto a la otra opción que es la cesárea esta es una operación quirúrgica en la cual el ginecólogo/a extrae al bebé del útero y no pasa por el canal de parto. Lleva por lo general una recuperación más lenta que el parto natural.

Por que parto natural

 

¿Cuáles son los beneficios que tiene el parto natural? En el caso de la madre esta se siente con más libertad, se siente más protagonista y puede ayudar a que su hijo nazca.

  • Existe menos riesgo para la madre, habiendo menos posibilidades de infección uterina.
  • Se mantienen los niveles de azúcar en sangre correctos y ayuda a que la placenta reciba más oxígeno.
  • Tiene una recuperación mas rápida, ya que una cesárea es una intervención quirúrgica. Además de esto la cesárea requiere de puntos (a veces el parto natural también) que  Tal vez tenga que soportar unos puntos si le realizan una episiotomía, pero el riesgo de infección de la herida es siempre mayor en el caso de cesárea.
  • Por lo general el tiempo de hospitalización es menor, aunque siempre depende de la recuperación.

Para el bebé también tiene beneficios: Cuando pasa por el canal de parto se impregna de las bacterias de su mamá, lo cual hace que su sistema inmune se fortalezca.

  • Arroja todo el líquido que tiene en los pulmones
  • Cuando está en el parto natural genera hormonas, al igual que la madre, como lo son la adrenalina, esto ayuda a aportarle energía, calor y ayuda en su alimentación que es la lactancia.
  • Se ve de forma directa con su mamá aunque siempre depende del largo del cordón que tenga (si llega o no), y en la cesárea también se intenta que se haga esto. Siempre depende del procedimiento como sea realizado.
  • Cuando nace por parto natural recibe una mayor oxigenación que en la cesárea.

Igualmente, en el tiempo que estamos se trata de hacer la cesárea de una forma “más humana” por así decirlo, no tan fría. En algunos lugares dejan que la mujer este acompañada, ya no se usa anestesia general (son en casos en que es necesario) y se usa epidural, además se intenta que el bebé este lo más rápido posible con su madre, así que si te toca pasar por una cesárea no te preocupes porque seguramente no va a ser tan malo como parece.


Artículos relacionados


La anestesia favorece la aparición de alzheimer La utilización repetida de anestesia con isoflurano (uno de los componentes más comunes en la modalidad inhalada) en personas con predisposición g...
Síndrome de taquicardia ortostática postural Salud Cardiovascular: Síndrome de taquicardia ortostática posturalEl síndrome de taquicardia ortostática postural o simplemente síndrome de ta...
Semillas de Moringa para adelgazar La Moringa es un árbol que crece en lugares tropicales y cuyas hojas y semillas son usadas para distintos tratamientos, como el artículo de hoy, que h...
Bronquiolitis La bronquiolitis es una enfermedad común del tracto respiratorio causada por una infección que afecta a las pequeñas vías respiratorias, llamados ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!