Cuales son los riesgos de la obesidad

Like comments off

En otras oportunidades estuvimos hablando sobre la obesidad, asociada con la baja autoestima, el divorcio en los padres, pero no hablamos sobre cuáles son los riesgos de la obesidad.

Cuando se habla de obesidad se hace referencia a una enfermedad en la cual la persona sufre dificultades en el funcionar de sus órganos internos debido a que presenta una gran cantidad de grasa corporal que hace que esta función normal se vea afectada. El exceso de grasa corporal hace que la persona presente problemas de salud.

Cuales son los riesgos de la obesidad

 

 

Pero… ¿cuáles son los riesgos de la obesidad? Si una persona tiene obesidad puede llegar a tener cualquiera de estas enfermedades:

  • Hipertensión, es decir presión arterial elevada
  • Altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
  • Glucosa, es decir azúcar elevado en sangre o diabetes
  • Puede presentar problemas en los huesos y articulaciones
  • Puede presentar un ataque cardíaco debido a insuficiencia, ACV (accidente cerebrovascular) o cardiopatía coronaria
  • Puede presentar cálculos biliares
  • También presentar apnea del sueño, es decir dejar de respirar mientras se duerme

¿Cómo saber si soy obeso? Existen ciertos factores que ayudan a determinar si una persona es obesa y están ligados a calcular la cantidad de grasa corporal que tiene la persona, estos son: el índice de masa corporal (IMC) y la medida de la cintura que la persona tiene.

En cuanto al IMC, este se calcula en base a la estatura de la persona y el peso que tiene para así calcular su grasa corporal. Cuando más elevado es el Índice mayor es el riesgo.

Hoy en día existen calculadoras en la web diseñadas especialmente para realizar el cálculo, las cuales utilizan los siguientes niveles de riesgo:

  • Si se tiene un IMC de 25 a 29.9 se habla de sobrepreso, es decir aún no hay obesidad.
  • Si el IMC es de 30 a 34.9 se habla de Obesidad clase I, la cual es de bajo riesgo.
  • Si el IMC es de 35 a 39.9 se habla de Obesidad clase II, la cual es de un riesgo moderado.
  • Y en caso de que el IMC sea igual o mayor que 40 ya se habla de Obesidad clase III, la cual es de un riesgo alto.

En cuanto a la medida de la cintura, como mencionamos es indicadora también de si se tiene el peso adecuado. En cuanto a las mujeres, si estas tienen una medida de cintura de más de 88.9 cm y en los hombres más de 101.6 cm, esto es indicador de un incremento en el riesgo de padecer diabetes tipo II y cardiopatía.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la Obesidad? Algunos de los factores de riesgo son la raza de la persona, los antecedentes familiares que esta tenga, edad, los cuales no pueden ser modificados. Si presenta muchos factores de riesgo es probable que pueda llegar a presentar algún problema en su salud. En caso de ser obeso pero además tener factores de riesgo como hipertensión, colesterol, azúcar elevado en sangre es más probable que pueda tener un ACV, cardiopatía o problemas renales.

La buena noticia es que con un cambio de estilo de vida los factores de riesgo pueden ser controlados, por lo cual si presenta obesidad de cualquier tipo lo mejor es ir al médico para que este pueda recomendar una dieta para perder peso, reduciendo así la posibilidad de sufrir cualquier riesgo que pueda traer la obesidad a su salud.


Artículos relacionados


Bebe a los 2 meses El bebe a los 2 meses se caracteriza por un mayor control sobre su cuerpo, avances en su forma de comunicarse y una mejora de sus habilidade...
Colelitiasis La colelitiasis es la presencia de cálculos en la vesícula biliar y deriva del griego chol-(bilis) + lith-(piedra) + iasis-(proceso).Si los cálcu...
Tejido adiposo El tejido adiposo o grasa corporal es un tejido conectivo laxo compuesto principalmente por los adipocitos.Importancia del tejido adiposoSu f...
Dolores corporales Los dolores corporales, si bien por definición en salud; incluirían a cualquier tipo, más que nada refieren a dolores musculares, esqueléticos o a...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!