Difteria: una peligrosa enfermedad infecciosa

Like comments off

La difteria es una infección de carácter agudo que se produce por una bacteria llamada: Corynebacterium diphtheriae. El modo en que esta infección se contagia es por medio de las gotas respiratorias, es decir las que se propagan por la tos y estornudos pertenecientes a una persona que tenga esta infección o que sea portadora (aunque no muestre ningún síntoma igual contagia).

Por lo general esta bacteria infecta la garganta y nariz, pudiendo obstruir las vías respiratorias. La difteria puede aparecer primero en la piel y generar lesiones.

Difteria enfermedad

Es una enfermedad poco común en estos tiempos debido a que existe la vacunación en todos los niños, pero si una persona se contagia esta bacteria puede llegar a generar toxinas que pueden afectar el corazón, cerebro, diseminándose por medio del torrente sanguíneo. Hoy en día una persona se puede contagiar por: falta de vacunas, lugares de hacinamiento y una higiene pobre.

Síntomas de la Difteria

Por lo general los síntomas aparecen de 1 a 7 días luego de que se produjo el contagio y la bacteria entro al cuerpo. Los síntomas son: tener una coloración de la piel azulada, una secreción nasal con sangre y acuosa, escalofríos, tener problemas para respirar (respiración rápida, respiración con chillidos, etcétera), tos parecida a la perruna, fiebre, dolor al tragar, ronquera, dolor de garganta, babeo, dolor de garganta, y ulceras en la piel. También puede que la persona tenga la bacteria y no tenga síntomas, lo cual no significa que no contagie.

Si tiene alguno de los síntomas debe ir al médico para que lleve a cabo un examen físico para ver si se trata de esta enfermedad. El médico revisará la boca, la cual puede tener una cubierta gris o negra en la garganta, puede tener inflamación de ganglios linfáticos, hinchazón de la laringe o cuello, entre otros síntomas. Además de esto puede pedir un exudado faríngeo, un análisis de toxina, ECG (electrocardiograma).

En el caso de que se trate de difteria el médico va a comenzar el tratamiento inmediatamente. Puede incluir inyecciones o tratamiento por medio de una vía intravenosa, además de antibióticos, y puede ser que permanezca hospitalizado.

La difteria puede ser una enfermedad leve o grave, y como mencionamos algunas personas pueden tener síntomas y otras no. Su recuperación siempre es lenta, y debido a que puede afectar al corazón hay riesgo de fallecimiento.

Existen algunas posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad, la mas común es una miocarditis, en la cual se inflama el músculo cardíaco. Además de esto pueden verse afectados los riñones y el sistema nervioso.

Por lo general la difteria no se da comúnmente, pero si tuvo contacto con alguien que la padece o tiene alguno de los síntomas lo mejor es consultar con un medico de inmediato.

Prevención de la difteria

Como mencionamos anteriormente la vacuna de la difteria se suele dar en la infancia, dando refuerzos a adultos también con las vacunas obligatorias. Esta vacuna protege a la persona durante 10 años, por lo cual existen estos refuerzos. Esta vacuna se llama: tétanos-difteria (Td) teniendo también un medicamento contra el tétanos.

Si necesitas más información, puedes leer la página de la Difteria en la OMS


Artículos relacionados


Urticaria La urticaria es una especie de sarpullido en la piel caracterizada por darle a ésta un color rojo pálido, inflamación, comezón y ronchas.La ur...
Estrabismo El estrabismo es un trastorno en el que los ojos no se alinean en la misma dirección al enfocar.Causas de estrabismoEl estrabismo es causa...
Columna vertebral Columna VertebralLa columna vertebral es una estructura ósea que se encuentra en los vertebrados. Se forma a partir de las vértebras. Cont...
Definición de salud mental Salud Mental es el equilibrio entre todos los aspectos de la vida - social, físico, espiritual y emocional.Es el impacto en la forma en que...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!