Piedras en el riñón por mala alimentación

Like comments off

¿Piedras en el riñón? Quizás es conveniente ver como es la dieta que estas teniendo.

En otras ocasiones estuvimos hablando sobre Cálculos renales, en los cuales una buena alimentación influye sobre su formación dentro del aparato urinario.

Para evitar estos cálculos renales es importante llevar una dieta que sea rica en calcio y vegetales, rica en frutas, lácteos, legumbres, con 3 litros de agua por día y que tenga poca sal y pocas proteínas animales.

Piedras en el riñón por mala alimentación

 

Pero… ¿que son las piedras en el riñón? Piedras en el riñón se le dice comúnmente, pero los términos que se utilizan son: cálculo renal, litiasis renal y nefrolitiasis. Se trata de la formación de una porción de material sólido adentro del riñón, de sustancias que viajan dentro de la orina.

Este problema es mucho más común en hombres que en mujeres, y se da más que nada en personas que cuentan con trabajos en los que tienen que estar muy expuestos al calor y tienen hábitos que son sedentarios.

La dieta que estamos llevando puede tener que ver con las piedras en el riñón, por lo cual ante el primer síntoma es conveniente ir al urólogo. Si se lleva una buena alimentación es posible que no se formen cálculos renales, ya que va de la mano con lo que se come y el estilo de vida que se lleva.

Es por este motivo que un paciente con piedras en el riñón debe llevar una dieta, como mencionamos, que sea baja en sal, que tenga pocas proteínas animales, que cuente con gran cantidad de agua, vegetales, rica en calcio, consumo de legumbres, lácteos, y esto también hace que la orina sea mucho menos ácida.

Si se toman en cuenta estas indicaciones, sumando el dejar de fumar (si es que se fuma) y ejercicio físico diario hace que se pueda dar una reducción importante (o desaparición) de formación de nuevos cálculos renales.

Lo más importante es acudir al urólogo ante cualquier síntoma, ya que el diagnostico precoz ayuda mucho en el tratamiento.

¿Como se tratan las piedras en el riñón? En los casos en los que la piedra no es causante de síntomas se realiza una espera vigilante, pero en el caso de cálculos renales que si causan síntomas lo primero que se busca es cortar con el dolor y para esto se usan medicamentos antiinflamatorios.

Existen casos que son mas complejos y que pueden llegar a necesitar de una cirugía para la extracción de la/las piedras, o si los cálculos se rompen en porciones mas pequeñas. En algunos casos se requiere de la utilización de un catéter uretral, el cual se coloca en el uréter con el fin de que la obstrucción sea derivada y además ayudar a que los síntomas se alivien.

También existe la opción de medicina alternativa para los cálculos renales, y remedios caseros para su tratamiento.

 


Artículos relacionados


Suicidio El suicidio es el acto de causar intencionalmente la propia muerte. El suicidio es a menudo comprometido por la desesperación, cuya causa se atribuye ...
Crean en España el “Observatorio del Resfriado”... Ya Crean en España el “Observatorio del Resfriado” Porque Crean en España el “Observatorio del Resfriado”? El resfriado afecta a la mitad de la p...
Síndrome de descompresión El síndrome de descompresión es una de los tantas condiciones médicas específicamente derivadas del buceo bajo el agua.Los signos y síntomas d...
Hemo Hemo es un grupo prostético que consta de un ion de hierro contenido en el centro de un anillo heterocíclico orgánico grande llamado una porfirina...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!