Síndrome HELLP

Like comments off

Dentro de los problemas comunes en el embarazo se encuentra esta enfermedad, que si bien se da rara vez, en los casos en que se da puede resultar grave. El síndrome HELLP tiene por lo general un comienzo rápido que se da en el último trimestre de embarazo, es decir en el tercero. No solo se da durante el embarazo, sino que también puede tener un comienzo un poco después de haber dado a luz.

HELLP es una sigla que en ingles hacía referencia a hemólisis, nivel alto de enzimas hepáticas y un recuento de plaquetas bajo, lo cuales son los problemas que se dan cuando se tiene este síndrome.

 

Síndrome HELLP

 

Las mujeres con este síndrome es probable que tengan problemas en el hígado, problemas de sangrado, y problemas con la presión arterial. Todos estos problemas no solo son un riesgo para la madre sino que también lo son para su bebé.

Los síntomas del síndrome HELLP son los siguientes: cansancio, dolor en la parte superior derecha del vientre, fuertes dolores de cabeza acompañados de nauseas y vómitos. Puede tener hinchazón de cara y manos. Estos síntomas también pueden corresponder con la etapa final del embarazo y no ser el síndrome HELLP, pero para eso siempre es conveniente consultar y que el médico ordene exámenes para saber de qué se trata.

Es importante saber que cualquier mujer embarazada puede padecer el síndrome HELLP por lo cual es difícil saber si se va a tener o no. Un dato importante es que la mayor parte de las mujeres que pueden tenerlo son las que tienen problemas de presión arterial, aunque se puede tener este síndrome y que la presión sea de valores normales.

El principal tratamiento para este síndrome es dar a luz al bebé, lo cual se debe hacer antes de la fecha de parto. La mejora se da generalmente un par de días después del parto. En algunos casos en que la enfermedad no es tan grave el médico puede determinar esperar unos días más para que el bebé nazca y le dé para tomar un corticosteroide que ayuda tanto al bebé como a su mamá.

Por lo general cuando se da este síndrome se da de forma grave, pero en contados casos se trata de una enfermedad mortal. La madre puede llegar a necesitar de transfusiones si tiene mucha pérdida de sangre.

Para prevenir este síndrome HELLP no hay algo que se pueda hacer, ya que como mencionamos lo puede tener cualquier embarazada, pero lo que si se puede hacer es buscar información o consultar con el médico sobre los síntomas que se van teniendo para detectarlo a tiempo.

Este síndrome si aparece en un embarazo es probable que en el siguiente aparezca, pero por lo general se da con menos gravedad. Nunca está de más cuidarse la presión arterial, ya que también es prevención para otra complicación grave en el embarazo como lo es la preeclampsia.


Artículos relacionados


Obnubilación Todo sobre la obnubilación La obnubilación es uno de los tantos escalones en que los neurólogos definen el estado de conciencia. Hay clasificacion...
Huesos Cada persona tiene un esqueleto formado por muchos huesos, el cuerpo humano adulto tiene 206 de ellos! Si alguna vez ha visto un esqueleto real, ...
Sintomas de la gripe Los sintomas de la gripe son aquellos cambios ocasionados por una enfermedad infecciosa causada por virus ARN de la familia Orthomyxoviridae, el v...
Beneficios y propiedades del cacao para la salud Muchos son los beneficios y propiedades del cacao para la salud, que además de ser un alimento muy rico, es nutritivo y favorece nuestro organismo. El...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!