Tercer trimestre y problemas para dormir

Like comments off

¿Por qué resulta tan complicado dormir durante el tercer trimestre del embarazo? Un problema frecuente en las embarazadas que están atravesando el ultimo trimestre de embarazo es, sin dudas, la hora de dormir. Esto no es solo una «queja» de las embarazadas, sino que hay diversos estudios que avalan que efectivamente existen problemas con el sueño en el tercer trimestre de embarazo.

Pero…¿a que se debe esto? Lo que sucede es que no se logra encontrar una posición cómoda porque la panza esta cada vez mas grande, y es en los últimos meses cuando crece aun mas y a pasos mas acelerados.

Tercer trimestre de embarazo y problemas para dormir

 

En caso de que no logres dormir bien sobre el costado izquierdo, o usando almohadas en la espalda o rodillas, lo mejor es intentar dormir en un sillón cómodo que sea reclinable en lo posible. A medida que tu panza crece es probable que duermas mejor en una posición más incorporada.

Sumamos a esto que la presión sobre la vejiga es aun mayor ahora que tu bebe esta creciendo, y esto hace que tengas que levantarte mas veces al baño en la noche, interrumpiendo así tu sueño. Lo mejor es que a medida que llega la tarde o la noche disminuyas la ingesta de agua, para que en la noche no tengas que levantarte tantas veces al baño.

Otro problema frecuente a la hora de dormir es la acidez, la cual seguro ya vienes experimentando hace algún tiempo. Sumado a la acidez están las patadas de tu bebé, codazos, movimientos que en general hacen que no puedas dormir del todo bien en la noche. También es normal en el tercer trimestre experimentar calambres en las piernas, así que no te preocupes por ellos (si te dan muy seguidos o con mucho dolor debes mencionarselo a tu médico por las dudas)

En el tercer trimestre también puede aparecer el miedo al parto y la ansiedad que conlleva la cercanía a ese momento. Miedos comunes en las embarazadas son: ¿Tendré un buen parto?, ¿Me dolerá?, ¿Mi hijo nacerá sano?, todas estas interrogantes son miedos comunes que hacen que puedas desvelarte.

Lo mejor para sacarte todas las dudas es ir a clases de parto, en las cuales te contarán sobre como proceder en todo lo que va sucediendo, técnicas de relajación, ejercicios. Cuando se recibe información de parte de una persona experimentada es que la embarazada y su pareja sienten mayor tranquilidad.

También contribuye el tener un pensamiento positivo, imaginar que tu bebé va a nacer sin complicaciones y que vas a estar bien durante todo el embarazo y el momento del parto. Evitar escuchar comentarios trágicos sobre el embarazo y el momento del parto también es una buena opción, ya que muchas veces se atormenta a la embarazada con infinita información y cada embarazo y parto es único e irrepetible.

Algo que se suma a todas las molestias que puedes experimentar en este tercer trimestre es que, según estudios, las mujeres embarazadas cuentan con menos periodos de lo que es el sueño profundo, por lo cual esto también contribuye a que te despiertes mas seguido.

Lo positivo que tiene el tercer trimestre de embarazo es que prepara a la mujer para lo que sera el nacimiento del bebé, ya que habrá noches en las cuales no va a poder dormir (al menos no de corrido), por lo cual el tercer trimestre viene a ser como un entrenamiento para la llegada del bebé.

 


Artículos relacionados


Alergia a los Frutos Secos Los frutos secos son una mezcla de frutos provenientes de distintos tipos de plantas y árboles, y se les denomina "frutos secos" debido a que contiene...
Riesgos de la anestesia general antes del primer a... Según un estudio, la anestesia general antes del cumplir el primer año de vida podría llegar a tener consecuencias en la memoria tanto en la infancia ...
Consecuencias de ser fumador pasivo Se le llama fumador pasivo a la o las personas que respirar humo de tabaco que otras personas exhalan de forma involuntaria.En otras oportunidades...
Síndrome de Shy-Drager Todo sobre el síndrome de Shy-DragerEl síndrome de Shy-Drager o atrofia multisistémica es una enfermedad degenerativa de índole neurológico. E...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!