Tintura de Propóleo – ¿Qué es y para qué sirve?

1 Like Comentar

El propóleo es una sustancia fabricada por las abejas. Ellas generan el propóleo mezclando materiales orgánicos que generan en sus organismos como cera y saliva, con resina de los árboles donde tienen sus nidos.

Esta sustancia de origen vegetal está creada originalmente por estas incansables trabajadoras para sellar sus colmenas y protegerlas de ataques exteriores de otros insectos, así como también de bacterias y virus que están sueltos en el medio que las rodea.

Desde hace mucho tiempo se ha popularizado el consumo de propóleo entre los seres humanos, que lo consumen en forma de tintura de propóleo o extracto generalmente. Para que pueda consumirse, la tintura de propóleo se debe mezclar con alcohol.

Se ingiere como gotas via oral cuando es tintura de propóleo, o también como extracto de propóleo en forma de cremas untables. Existen numerosos estudios que lo avalan como un gran aliado para mejorar nuestra salud, no importa la edad o condición física.

tintura de propoleo

¿Cuáles son las propiedades de la Tintura de Propóleo?

Entre las propiedades que se le destacan a la tintura de propoleo podemos encontrar:

  • Antibiótico
  • Antiinflamatorio
  • Calma dolores
  • Antibacteriano
  • Cicatrizante
  • Antiséptico
  • Antimicótico

Como vemos, la lista de beneficios de la tintura de propóleo es inmensa, por lo que deberías considerarlo como un fuerte aliado para ayudar a mejorar tu salud día a día.

Es sumamente útil como medicina natural para tratar enfermedades populares que nos afectan durante todo el año, pero algunas sobre todo de invierno, como por ejemplo:

  • Dolores de garganta (lo ideal es hacer gárgaras con tintura + agua)
  • Resfriados y gripes invernales
  • Infecciones por hongos (micosis)
  • Infecciones virales (herpes)
  • Estomatitis (Inflamación de encías)

Como si fuera poco es una fuente natural de vitamina C, así como de flavonoides, por lo cual recibe el beneficio de ser un gran antioxidante para prevenir todo tipo de enfermedades.

Ahora que ya conoces los inmensos beneficios de la tintura de propóleo, veamos ahora sus principales formas de empleo.

Dosis y forma de uso

Como mencionamos anteriormente, la tintura de propóleo se administra generalmente con gotas. No necesitas tomarlas solas, puedes diluirlas perfectamente con otras sustancias como medio vaso de agua, té o leche tibia.

Cuando vamos a una tienda de medicina natural, homeopática o similares, solemos encontrar gotas de propóleo, y con ellas al solicitarlas también podemos comentarle a quien nos atienda la dolencia que tenemos, es decir, para qué enfermedad serán usadas.

Allí se nos informará de cuantas gotas exactas tenemos que usar al día, las dosis que generalmente se suelen recomendar entre 25 a 45 gotas diarias 3 veces al día, aunque esto puede variar dependiendo de la enfermedad / patología que quieramos tratar.

Si donde te las venden no saben la cantidad que debes tomar, te recomendamos consultar con un herbolario, médico homeópata o naturópata de confianza.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien la tintura de propóleo es de origen natural y no tiene (salvo el alcohol) ninguna sustancia potencialmente tóxica para la mayoría de las personas, existen algunos individuos que no reaccionan bien cuando se ingieren las tinturas, entre ellas destacamos posibles:

  • Alergias
  • Malestar estomacal
  • Sequedad en las mucosas de la boca

Si sientes cualquiera de estos síntomas, debes dejar de consumir el producto de inmediato, pues estarás frente a algunos de los efectos secundarios de la tintura de propóleo, que si bien no te  pueden causar ningún problema de salud grave, pueden si generarte molestias. Si es tu caso, consulta al médico de confianza, o bien comienza con una dosis más leve de la tintura, para ver como tu cuerpo puede adaptarse con el tiempo a este nuevo elemento.

 


Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *