El uso del chupete

Like comments off

Una de las tantas cosas que los padres se plantean hoy en día es el uso del chupete. Existen diversas ideas sobre su uso y al igual que la crianza con apego están los que están a favor y los que están en contra. La información que existe sobre su uso es muy variada y distinta entre si, por lo cual es d difícil saber que es lo correcto o recomendable.

Cuando un bebé llega al mundo hay miles de cosas que debemos tomar en cuenta, y el uso del chupete es una entre tantas. Puede que decidas usar el chupete y tu bebé no lo quiera, o decidas usarlo y lo ame, siempre va a depender del bebé. El chupete si se usa bien puede ser una herramienta practica que lo ayude a el/ella y te ayude como madre/padre.

 

El uso del chupete

 

Mucho se habla de ¿Cuando se debería dar el chupete al bebé? Lo que casi todos concuerdan es que se debe dar a partir del mes de vida, que es cuando la lactancia materna se estableció del todo. También esta edad es la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, por lo cual si se recomienda su uso ya que se dice que contribuye a que no suceda.

Se dice que no hasta que se establezca la lactancia porque al usar el chupete el bebé tiene la boca totalmente cerrada, diferente a cuando esta siendo amamantado que debe tener la boca abierta en su totalidad y tomar con ella gran parte de la areola, algo que puede generar confusión en el recién nacido.

Muchas veces también se escucha que el chupete tuerce los dientes, y es que se pudo demostrar que si un bebé ya esta predispuesto a tener los dientes torcidos el uso del chupete puede hacer que los problemas dentales empeoren, mas que nada en tetinas que son de silicona. Muchos bebés que no usan chupete suelen chupar sus dedos, un habito que es común pero que es mas difícil de cortar que el uso del chupete (es bueno ver sino se chupa los dedos por hambre).

Entonces… ¿chupete si o no? En realidad el uso del chupete puede ser beneficioso sino se cae en el exceso, algunos bebés lo usan solo para dormirse y al dormirse lo tiran, o incluso en algunos momentos se le ofrece el chupete y no lo quieren, en esos momentos es cuando hay que respetar lo que quieren y no insistir.

En caso de usarlo y ver que el bebé chupetea sin parar es posible que tenga hambre, por lo cual ofrecerle el pecho o mamadera (lo que el bebé tome) es una buena opción para despejar dudas de que se trate de hambre. No se puede determinar con exactitud que es lo mejor, si chupete si o chupete no, eso lo decide cada madre y padre según lo que lo convence mas, pero si se puede hacer un uso «inteligente» del chupete sin caer en los excesos. Lo mejor es la información y tener a mano todas las posibilidades que existen antes de tomar la decisión.


Artículos relacionados


Motricidad fina Motricidad FinaMotricidad fina, o como también se le suele referir, habilidades motoras finas, es la coordinación de los movimientos musculare...
Esternon El esternon es un hueso largo de placa plana en forma de "T" mayúscula situado delante del corazón en el centro del tórax (pecho).Generalidad...
4 tips para ayudarte a liberar el estrés ¿Sentís que tu corazón se acelera o por momentos una ansiedad incontrolable? Según algunos estudios, se sugiere que cuando una persona se encuentra es...
Bebe a los tres meses El bebe a los tres meses tiene características destacadas respecto a su crecimiento, sueño, comunicación, etc.El bebe a los tres meses puede h...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!