Donde se practican más y menos cesáreas en el mundo

Like comments off

Últimamente los partos por cesárea han crecido en porcentaje considerablemente. De acuerdo con un consenso científico las cesáreas deberían ser entre un 10 y 15% en cada país, existiendo países en que incluso se practica en más de un 50%.

Por eso hoy te traemos cuales son los países en que se practican más y menos cesáreas a nivel mundial. La cesárea no es una técnica quirúrgica simple, incluso tiene muchos más riesgos que el parto natural. Debe hacerse en casos en que la madre o el bebé por motivos de fuerza mayor no puedan tener un nacimiento natural.

 

Donde se practican más y menos cesáreas en el mundo

 

 

En América Latina se está usando la práctica de cesáreas excesivamente y es Brasil el país en el cual se practican más, con un 56% de los partos realizados de esta forma. Estos datos fueron brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No solo en Brasil se practican tantas cesáreas, sino que también en otros países es una práctica habitual. Por ejemplo: en Egipto se practican en un 51,8% y en Turquía con tasa del 47,5%.

Yendo hacia Europa nos encontramos con Italia que tiene un 38,1% de cesáreas, y volviendo a América Latina se practica con frecuencia en países como México, Argentina, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

Con un porcentaje menor de cesáreas (de 25,1 a 35%) están: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela y Ecuador. Estos porcentajes similares se pueden ver en Estados Unidos, China, España y Reino Unido.

En los países que tienen menos porcentaje de cesáreas se encuentran: Guatemala, Perú, Bolivia y Honduras. En realidad en estos países (al igual que en la mayoría de los países de África) existe una menor cantidad de partos por cesárea porque no cuentan con una buena atención medica, estos son datos que proporcionan los expertos en esta temática.

Como mencionamos, una cesárea se debería practicar en casos en donde la madre no pueda tener a su hijo/a de forma natural, porque sea un riesgo para ella o para su bebé, pero hay países en donde se realizan cesáreas para: programar una fecha en la que el niño debe nacer para que “de suerte”, que sea de determinado signo zodiacal, entre otros. En Brasil por ejemplo se practican cesáreas para que la madre se pueda ligar las trompas, y para confort medico (no mucha espera, planificación de horarios, etcétera).

De acuerdo con Marleen Temmerman, quien es la responsable del departamento de salud reproductiva perteneciente a la OMS, en América Latina muchas mujeres prefieren cesárea por preservar su vagina, lo cual ella llama: «preservar una vagina de luna de miel».

Sea el motivo que sea siempre es mejor tener un parto natural, no solo por los riesgos de una cesárea sino por los beneficios que tiene en la recuperación. Pasar por una cesárea requiere de muchos cuidados luego de que se realiza, no se puede dejar de lado que es una operación con anestesia.


Artículos relacionados


La obesidad La obesidad se refiere a un aumento de la grasa corporal total, y no de la masa corporal total; ya que el aumento muscular también puede aumentar ...
Cáncer de Estómago Todo sobre el Cáncer de EstómagoEl cáncer gástrico, comúnmente conocido como cáncer de estómago, se puede desarrollar en cualquier parte del e...
Huesos Cada persona tiene un esqueleto formado por muchos huesos, el cuerpo humano adulto tiene 206 de ellos! Si alguna vez ha visto un esqueleto real, ...
Cuando se tiene un hijo tras haber desistido de la... Un estudio francés que fue publicado en la revista 'Fertility and Sterility' se propone devolver la esperanza a las parejas que han desistido en su in...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!